POLÍTICA

Diputados federales reparten acusaciones en homenaje a magistrade Ociel Baena

Congresistas federales guardan minuto de silencio y otorgan minuto de aplauso en recuerdo de Baena Saucedo.

Homenaje a Jesús Ociel Baena.
Homenaje a Jesús Ociel Baena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los congresistas guardaron un minuto de silencio y aplausos en recuerdo de Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana de este lunes 13 de noviembre, en su domicilio, en la citada entidad.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara, que habló a nombre de la Comisión de Diversidad y mientras lo hacía, sostenía en sus manos una bandera multicolor, representativa de la diversidad sexual, propuso la moción en la que se recordó a le magistrade.

“Gran defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, especialmente de las personas no binarias, su lucha desde las instituciones electorales será recordada siempre y desde aquí, le pedimos a la gobernadora de Aguascalientes, que aplique para la investigación el protocolo de los crímenes contra la comunidad LGBT, para poder esclarecer estas muy sencillas muertes, gracias, sensibles”, corrigió la diputada Azuara.

Aunque el objetivo de los pronunciamientos al momento de iniciar la sesión, era realizar un homenaje, derivaron en acusaciones mutuas.

Panistas promueven odio

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García volvió a acusar a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de ser corresponsables del hecho, por promover discursos de odio.

Al solicitar el uso de la palabra, remarcó que desde la bancada panista en el recinto, se han vertido “muchos” discursos de odio.

“Particularmente aquí, encabezados por la diputada Teresa Castell, y que de esa Mesa Directiva no se ha puesto el orden suficiente que esos discursos no solamente no se emitan sino que no se repitan, y que nunca se vuelva a permitir que se arengue un discurso de odio desde ninguna curul ni desde la Tribuna, sea quien sea”, lanzó.

“Por supuesto que señalar que la única fracción parlamentaria que ha emitido discursos de odio aquí, es la del Partido Acción Nacional, ¡asesinos!”, lanzó García Moreno.

En respuesta, los panistas rechazaron las acusaciones en su contra y en especial las lanzadas contra la diputada Castell De Oro, las cuales calificaron como infundadas y distorsionan el propósito del homenaje a Baena Saucedo.

“Creo que la Mesa Directiva debe de, si así lo considera, profundizar en el tema de acuerdo a sus facultades, pero tampoco podemos permitir que una manifestación unánime que está realizando esta Cámara de Diputados, termine siendo un efecto de echar culpas sin sustento”, atajó el vicecoordinador José Elías Lixa.

Más minutos de silencio

En el recinto parlamentario se guardaron más minutos de silencio, en memoria de otras personas fallecidas.

Se recordó al señor Víctor Hernández Martínez, trabajador de la Cámara; así como al periodista y locutor cuya carrera se desarrolló en Nuevo León, Jesús Héctor Benavides Fernández.