El Metro impuso a la empresa CRRC una sanción económica de casi 400 millones de pesos por el retraso en la ejecución de los trabajos de modernización en la primera fase de la Línea 1, informó el director general del organismo Guillermo Calderón.
“En total en este periodo de ejecución del proyecto la empresa tenía que haber facturado al Metro, cobrado al Metro, del orden de 590 millones de pesos, sólo por estos retrasos se le ha pagado 237 millones de pesos, entonces ahí tiene ya la empresa un cargo indirecto de 398 millones de pesos”, expuso.
Al comparecer ante comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario explicó que además de esta sanción, está abierto un proceso de penalización establecido en el contrato por el retraso de 241 días en la entrega de la obra, pues el primer tramo modernizado tenía que haber abierto el pasado mes de marzo.
Te podría interesar
Dijo que si bien hubo algunos retrasos en la entrega de componentes, como aparatos de vías y tableros, ocasionados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como por la pandemia de COVID, también se tiene que penalizar el desempeño de la empresa.
Te podría interesar
“Con respecto a la línea uno son 241 días de penalización por varios aspectos. Por supuesto influyó en ese retraso el entorno, la complejidad y el desempeño mismo del empresa, por lo cual le penalizar, que hubo guerra de Ucrania y crisis de transporte marítimo con la pena, pero ellos tenían un compromiso contractual con nosotros y hay reglas claras para disentir, para argumentar por parte de ellos”, dijo.
El director del Metro agregó que se han celebrado 4 convenios modificatorios del contrato de la modernización de la L1, los cuales no han impactado en los costos de la obra ni en los periodos en los que la empresa deberá estar a cargo del mantenimiento.