El gobierno mexicano a través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó al cese inmediato de hostilidades en Gaza especialmente de los ataques directos o indirectos en contra de civiles, y exigió a Hamás la liberación de rehenes.
En el marco de la 10ª sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, intitulada “Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados”, la representante permanente de México ante la ONU, Alicia Buenrostro expresó su enérgica condena por el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas y manifestaciones.
“México reitera su llamado a un cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques directos o indirectos en contra de civiles, por todas las partes del conflicto, así como a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”, expuso.
Te podría interesar
Buenrostro reiteró la exigencia a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran los dos nacionales mexicanos.
Te podría interesar
“Reiteramos nuestra enérgica condena a los ataques terroristas ocurridos contra el pueblo de Israel el 7 de octubre por parte de Hamás, y reconocemos el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como garantizar su seguridad. Una vez más, exigimos de Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran nacionales mexicanos”, enfatizó.
Lamentó que la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de más de 8 mil personas fallecidas, y más de 20 mil heridas.
“Igualmente nos preocupa, la respuesta israelí que ha tenido, hasta el momento, un saldo de más de ocho mil personas fallecidas, más de 21 mil heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos. Es terrible que, por cada día que pasa desde que se reanudó esta sesión especial de emergencia, tengamos que agregar miles de muertes a nuestra intervención. Esto debe parar”, indicó.
La embajadora calificó de inaceptable el uso del veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, dada la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno.
Además, pidió el establecimiento de un corredor humanitario, que permita el paso de personas civiles ya que es vital el suministro de servicios básicos, así como levantar las restricciones al movimiento de personas y bienes, tanto en Gaza como en Cisjordania.