El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este miércoles los 32 Consejos Locales, los cuales tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
Durante la sesión de instalación del Consejo Local de la Ciudad de México, la consejera Luz María Cruz Parcero afirmó que el actual proceso electoral inició de forma anticipada y enmarcado por actos anticipados de precampaña y campaña.
“La integridad de un proceso electoral, como condición para el fortalecimiento de nuestra democracia, depende del cumplimiento de una serie de etapas y reglas que todas las personas participantes estamos obligadas a vigilar. El proceso 23-24, iniciado formalmente el pasado 7 de septiembre, comenzó de manera anticipada con una serie de actos impulsados por los actores políticos con mayor fuerza política. La emisión de lineamientos por parte del INE resultó insuficiente ante lo que, desde la ciudadanía, percibimos como actos de abierto proselitismo. Se prohibió realizar propaganda política y, sin embargo, vimos las calles y avenidas tapizadas de la misma; se prohibió la realización de actos anticipados de precampaña y campaña y sin llamarles de manera expresa así, se llevaron a cabo”.
Te podría interesar
En este sentido, Cruz Parcero enfatizó que la simulación no es la opción para el desarrollo de las precampañas y campañas.
“Como consejeros ciudadanos nos corresponde vigilar que las distintas etapas establecidas se cumplan conforme a la legislación vigente. La simulación no es opción y no debe serlo, ni para el desarrollo de las precampañas y campañas, ni para temas tan fundamentales como el género y la inclusión o el uso de recursos públicos”, dijo.
Te podría interesar
Una vez instalados los Consejos Locales, éstos deberán designar, conforme a los términos que dispone la normatividad vigente, a las y los consejeros electorales que integren e instalen los 300 Consejos Distritales en todo el país.