El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que el gobierno de México no está resolviendo la crisis migratoria que padece el país y ha dejado en el abandono a los gobiernos estatales frente a una problemática de índole nacional.
Afirmó que las políticas que aplican las autoridades federales criminalizan a las personas migrantes y las obligan a sobrevivir en condiciones sobrehumanas.
“Por un lado promueve la migración a México, provocando una doble crisis humanitaria, ya que criminaliza y obliga a los migrantes a sobrevivir en condiciones infrahumanas y, por otra, no apoya a los estados que los reciben, creando verdaderos tapones humanos”, destacó.
Te podría interesar
Cortés Mendoza dijo que en vez de que el estado mexicano genere condiciones para que la migración sea de manera ordenada y segura, se deja a las personas migrantes desprotegidas para que caigan en manos de autoridades corruptas que los victimizan o del crimen organizado, que los roba, secuestra, tortura y asesina.
“México se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes, la frontera entre México y Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo según la Organización Internacional para las Migraciones; y qué decir de la frontera sur, es sinónimo de riesgo, persecuciones, violencia y agresiones”, señaló.
Te podría interesar
El líder panista hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que otorgue todos los apoyos necesarios a estados fronterizos del norte y del sur, “porque es donde con mayor claridad se vive esta tragedia todos los días”.
Insistió en que se requiere no solo otorgar ayuda humanitaria, sino también mejoras en infraestructura y diversos servicios que se encuentran rebasados.