El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el anuncio con el cual Joe Biden anunció la construcción de 36 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, esto debido a las presiones de legisladores republicanos, quienes autorizaron el presupuesto para esta obra.
Al respecto, el mandatario negó que la actual administración estadounidense llegue a iniciar la construcción de la barrera, pues manifestó que “ya saben ellos muy bien cuál es nuestra postura, y hemos avanzado, porque el presidente Biden es el único que no ha construido muro”.
De la misma forma, aseguró “Yo creo que no se van a construir (los 36 km), porque así pasa, que las cosas caminan despacio. Y además, ellos no quieren hacerlo, es lo que nos expresaron; pues quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada”.
Te podría interesar
Al respecto de la aprobación del presupuesto para su construcción el Presidente manifestó que “Es una medida, más que nada, publicitaria, pues estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros, y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años”.
AMLO aseguró que la construcción del muro y las medidas punitivistas instauradas por las autoridades estadounidenses en la frontera con México son aproximaciones erróneas al problema, pues la verdadera solución para la crisis migratoria está en atender de raíz las problemáticas sociales y económicas en los países con más personas desplazadas.
Te podría interesar
Si EU construye el muro sería un retroceso, asegura AMLO
El día de ayer, el mandatario calificó como un "retroceso" el anuncio de Washington sobre la construcción de nuevas barreras fronterizas para enfrentar la creciente llegada de inmigrantes, marcando un cambio en la política de su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El mandatario mexicano expresó su desacuerdo poco antes de una reunión de alto nivel programada en Ciudad de México, donde se discutirán temas relacionados con la inmigración, el narcotráfico, el comercio y el desarrollo, entre otros.
"La autorización para la construcción del muro representa un retroceso, ya que no resuelve el problema", declaró el presidente en su conferencia de prensa diaria. Además, recordó que hasta ahora, Biden había sido el único presidente reciente de Estados Unidos en descartar esta medida.