El voto por Presidente de la República, representantes populares, así como la participación en consultas populares y procesos de revocación de mandato, debería ser obligatorio en el país, demandó la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
En una iniciativa de reforma al artículo 36 de la Constitución, la diputada promovente, Lidia García, pidió sancionar a quienes no acudan a las urnas.
Como penalidad pidió cancelar hasta por un año, la credencial para votar con fotografía, documento no podría ser utilizado para realizar trámites de tipo administrativo.
Te podría interesar
“De no acudir a votar en las elecciones, las consultas populares, los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley sin justificación previa, se cancelara la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral por un periodo de un año para realizar trámites administrativos”, dice el texto.
Sanción por no querer votar
En su argumentación, la legisladora indicó que la Carta Magna establece que votar es una obligación ciudadana, no obstante no hay sanciones para los mexicanos que incumplan con ello.
Te podría interesar
Afirmó que penalizar la negativa a participa en elecciones emitiendo el voto, se justifica debido a que la organización de las elecciones en el país, las cuales generalmente reportan una baja afluencia de 35 por ciento del total del electorado en promedio, resulta muy caro.
“Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento tiende aumentar la participación electoral“, expresó la legisladora.
Ventajas del voto obligatorio
Consideró que el voto obligatorio inhibiría a los políticos de presentar posturas “extremas”, ya que los posicionamientos “moderados” podrían atraer a un mayor número de electores.
Añadió que mientras más ciudadanos voten, los servidores públicos elegidos las representarán de mejor manera.
Aseguro que de acuerdo a la experiencia latinoamericana, en países como Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia donde se sanciona a los ciudadanos que no voten, hay mayor participación en procesos electorales.