El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa a través de Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristáin, respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró en la conferencia matutina que ellos nunca probaron la participación del ejército en los hechos de Iguala y la posterior desaparición de los normalistas.
A través de una carta, señalaron que el GIEI documento en seis informes todo su trabajo, los alcances en la investigación, revelaciones de nuevas verdades ocultas y propuestas de líneas investigación, y todos estos documentos fueron presentados previamente al propio presidente.
Afirmaron que las investigaciones realizadas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, fueron hechas a través de fuentes verificables y con una metodología que incluso permitió demostrar que la llamada verdad histórica no era cierta.
Te podría interesar
Después recordaron la persecución, la campaña de descrédito en su contra durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que los llevó a salir del país sin poder continuar con la investigación; en 2020 volvieron a México invitados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como coadyuvantes en la investigación.
“Cada uno de los avances significativos de la investigación y revelaciones que posteriormente hizo el GIEI fueron compartidas con la UEILCA y la COVAJ y dadas a conocer previamente al propio presidente de México, lo que fue muy importante para contar con su impulso. Fue el presidente quien dio la orden de abrir los archivos a los que se tuvo acceso y en varias ocasiones su mensaje fue de aliento y de impulso en la investigación. Tenemos todos los detalles y la trazabilidad de estas acciones y si es necesario las podemos poner a disposición de las autoridades y del pueblo de México“.
Te podría interesar
El propio mandatario aseguró que algunos de los integrantes del GIEI habían propuesto otorgar en un periodo no menor de 90 días a la orden de aprehensión contra el ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, lo que podría permitir su fuga y ante estos señalamientos, los especialistas respondieron que incluso documentaron los casos contra Tomás Zerón y el propio Murillo Karam: “la verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio“.
Finalmente recordaron que su regreso el país no fue por su propia voluntad sino por petición de las autoridades y familias; por ello han dado cuenta de los avances y obstáculos de estas investigaciones aunque su compromiso es con la verdad que es lo que las madres y padres de Ayotzinapa requieren y demandan con su dignidad. “Todo el país ha sido testigo de ello en estos años no es hora de confusión ni ruido. La verdad se empeña porque hay quien empuja como lo hacen las familias, y seguirá saliendo, ya sea como una bocanada de aire fresco que México necesita o surgiendo entre las rendijas”.