El Senado de la República rechazó la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar a una magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tras realizar una votación por cédula, ninguna de las tres mujeres propuestas por la Corte (Nancy Correa, Araceli Yhalí Cruz y María Cecilia Guevara, logró la mayoría calificada para ser nombrada en el cargo, por lo que la terna se dio por rechazada.
Previo a la discusión de este tema ante el pleno, durante la transmisión de un evento sobre violencia y acoso, se coló el audio de una conversación del coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, donde se le escucha decir que la terna sería desechada.
Te podría interesar
En el audio, se escucha la voz de Eduardo Ramírez Aguilar asegurando que su compromiso era sacar este asunto adelante, pero destacó que “la orientación que le dieron” era que se rechazara la terna, por lo que ninguna de las candidatas alcanzaría la mayoría requerida.
Esta situación motivó los reclamos de senadores de oposición, quienes denunciaron que Morena rechazaría las propuestas por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, consideró una “vergüenza histórica” la decisión tomada por el grupo mayoritario, que, dijo, sólo sabe recibir línea.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, lamentó que en Morena se dobleguen ante las instrucciones que recibieron de Palacio Nacional para “reventar” la terna.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, aseguró que las tres candidatas garantizaban autonomía, por lo que lamentó que hayan sido víctimas de un acuerdo político para lastimar al Poder Judicial.
Ante la serie de críticas, el senador por Morena, Cesar Cravioto, recordó que las tres propuestas salieron de la oficina del magistrado Felipe de la Mata, con quien, dijo, el PAN busca quedar bien, ya que le deben favores.