CNDH

Documenta la CMDPDH tortura, castigos, extorsión y otros delitos en estaciones del INM

Durante la presentación del informe "Caminos en pausa: condiciones de detención en las estaciones migratorias de México", se destacaron abusos en diversas estancias migratorias.

Estos abusos incluyen tortura, castigos corporales, extorsión y el uso del agua como moneda de cambio.
Estos abusos incluyen tortura, castigos corporales, extorsión y el uso del agua como moneda de cambio. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos documentó que en las estaciones del Instituto Nacional de Migración, las personas son víctimas de tortura, castigos corporales, extorsión, uso del agua como moneda de cambio para obtener favores sexuales, además de la prolongada e injustificada detención migratoria que excede el término legal de 36 horas como máximo.

Durante la presentación del informe “Caminos en pausa: condiciones de detención en las estaciones migratorias de México”, Yoceline Gutiérrez, integrante de esta organización y especialista en el tema, explicó que este informe se laboró del 2019 al 2022 y se recorrieron diversas estancias migratorias en las que se pudo documentar como en el caso de Chetumal, abuso en el uso de la fuerza pública, utilización de esposas para detener a los migrantes, violación a sus derechos porque no se les informa la razón de la detención y también exceso en el tiempo de detención que supera las 36 horas que marca la ley. 

En el caso de la estación de la Ciudad de México, se presentó una queja que fue aceptada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se reconoció que una persona detenida fue víctima de tortura por parte de los agentes migratorios; en otras se ha encontrado negligencia, malos tratos, condiciones indignas y extorsiones relacionadas con las visitas de familiares. 

La abogada explicó que en la estación de Guadalupe, Nuevo León, se pudo documentar que el agua potable se utiliza como moneda de cambio por favores sexuales, los agentes cobran 500 dólares para que se les permita “fugarse“ a los detenidos, pide un pago de 700 dólares por permitirles contactar con un abogado que les ayude a resolver su situación migratoria.

En otros se encontraron cuartos de castigo y aislamiento que se aplica por quejarse de la comida o por intentar ejercer sus propios Derechos. También se pudo constatar que la Guardia Nacional realiza detenciones y vigilancia respecto a personas migrantes. Como ejemplo, relató que en Hermosillo la GN llegó al domicilio particular de un migrante, ahí detuvieron a varias personas y los llevaron a la estación migratoria sin que hasta la fecha se sepa cómo obtuvieron sus datos personales. 

Si acaso uno de los puntos más graves es la detención de niñas, niños y adolescentes la cual está prohibida pero dijo, al menos se encontraron cinco menores en estaciones migratorias detenidos junto con sus familias.