PERSONAS DESAPARECIDAS

Red de enlaces nacionales desconoce a titular de la CNB

Desconocieron el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva  titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (Imagen ilustrativa).
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red de Enlaces Nacionales que articula a familias de personas desaparecidas de todo el país, anunció que desconocen el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y exigieron la reposición del procedimiento “con transparencia y participación de las familias”.

La Red está integrada por más de 80 colectivos de búsqueda de todo el país, más de 14 organizaciones aliadas y decenas de activistas y ciudadanos solidarios quienes coincidieron en un comunicado que este nombramiento se realizó a espaldas de las familias y excluyendo su participación, “como víctimas hoy se nos impone una nueva comisionada nacional de búsqueda ilegal e ilegítima”, aseguraron.

Después de la renuncia de Karla Quintana el pasado 23 de agosto, el 5 de octubre la Segob publicó la convocatoria para ocupar el puesto que se dejó vacante y el día 15 se dio a conocer la lista de personas candidatas. Ayer 23 de octubre se anunció el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como comisionada de búsqueda, recordaron.

Todo el proceso desde su inicio se realizó a espaldas de las familias y víctimas de desaparición y de la ciudadanía en general, ignorando la propia Ley General en Materia de Desaparición y los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas, aseguraron. Desde diferentes organizaciones, colectivos, redes y organismos internacionales se señalaron las deficiencias del proceso, exigiendo la participación de las familias y el Gobierno decidió hacer oídos sordos, apuntaron.

La persona nombrada no cuenta con ningún tipo de experiencia ni conocimientos en la búsqueda de personas, mucho menos tiene conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal y no se ha desempeñado en actividades profesionales de servicio público, en la sociedad civil ni en la academia por lo menos 2 años antes de su nombramiento, tal como lo mandata la propia Ley General, concluyeron.