Son siete las escuelas de la UNAM que se encuentran en paro o con suspensión de clases, debido a la toma de instalaciones por parte de grupos de encapuchados, así como por la presunta existencia de una plaga de chinches y otras demandas de carácter administrativo.
Este lunes dos grupos, uno identificado con los anarquistas y otro con los porros, integrado por aproximadamente 70 encapuchados, se enfrentaron en instalaciones del CCH Vallejo cuando estos últimos irrumpieron en el plantel.
Entre los estudiantes hubo desconcierto al ver que en la riña, originada aparentemente por la disputa de espacios para venta en este plantel, se agredían con palos, piedras y hasta bombas molotov.
Los alumnos fueron desalojados y las autoridades por la noche recuperaron las instalaciones tras convocar al diálogo a ambos grupos.
Este martes se mantienen suspendidas las clases y se prevé que por la tarde noche se notifique a su comunidad si se reanudan las actividades mañana.
Ayer también otro grupo de encapuchados tomó las instalaciones en la Preparatoria 7. Los estudiantes anunciaron un paro de 72 horas y se prevé que el próximo viernes se reanuden las actividades académicas.
Además, desde la semana pasada fue tomado violentamente el CCH Azcapotzalco. En paro también se encuentran la Escuela nacional de lenguas, lingüística y traducción (ENLLT), la FES Cuautitlán campus 1 y 4, la Facultad de Contaduría y la FES Acatlán.