Después de varios desacuerdos y acusaciones, así como de una votación fallida; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de 10 votos, el acuerdo por el que se establece que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades donde se renovará la gubernatura y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Los institutos políticos también tendrán que observar la alternancia respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura, cuando el cargo haya sido ocupado por un hombre, ello para potenciar la posibilidad de triunfo de una mujer.
Al término de la sesión, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se congratuló por la aprobación del acuerdo al argumentar que el tema de las mujeres no es un asunto de moda.
Te podría interesar
“Para nosotros es un tema importantísimo, el tema de las mujeres no es un tema de moda, es una responsabilidad y es una obligación histórica que tiene el Estado mexicano con las mujeres. Nosotros no podemos soslayar esa situación, no es moda, es una obligación constitucional”.
Al igual que la sesión de la semana pasada, el consejero Uuc-kib espadas votó en contra, pero en esta ocasión señaló que el proyecto fue una fabricación hecha fuera de las instancias formales, lo que se reflejó en mentiras fácticas que se plasmaron en el documento.
Te podría interesar
“Esto es simple y sencillamente una mentira fáctica. El proyecto que hoy tenemos a la vista nunca pasó por las comisiones unidas, ni por las reuniones de trabajo con los partidos políticos, eso ocurrió con el proyecto que se discutió la semana pasada y que fue, sorprendentemente, votado en contra por una mayoría de este consejo”.
En tanto, Rafael Llergo, representante de Morena, adelantó que su partido no impugnará el acuerdo.
“Esta representación acompaña la posición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde luego, también, las declaraciones de nuestra coordinadora nacional de defensa, Claudia Sheinbaum, esta representación no apelará este acuerdo ante las instancias jurisdiccionales”.
Los partidos políticos deberán informar a la autoridad electoral, a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente, cómo van a garantizar la paridad en las candidaturas de acuerdo al siguiente calendario: 4 de noviembre para el caso de la Ciudad México, Jalisco y Yucatán; 14 de noviembre, Tabasco; 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; 24 de diciembre, Puebla; 1 de enero de 2024, Veracruz, y 21 de enero, Chiapas.