La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados perfiló su propuesta de opinión en sobre el Presupuesto 2024, que incluye peticiones de modificación al paquete económico 2024, por poco más de 3 mil 680 millones de pesos.
La presidenta de esa instancia parlamentaria, Flora Tania Cruz, indicó que esa pequeña suma incluye una reasignación para la educación media superior, a fin de atender las demandas de los trabajadores que este martes 24 de octubre, desde temprano, bloquearon todos los accesos al recinto.
Petición de reasignaciones para educación media superior
Durante la reunión que se llevó a cabo en el recinto parlamentario, ya que se solicitó a los manifestantes permitir el paso a los integrantes y dejarlos sesionar, lo cual se les concedió, la diputada Cruz Santos informó a los asistentes, sobre el acuerdo de la Junta Directiva.
Te podría interesar
Sin precisar cifras indicó que se determinó solicitar a la Comisión de Presupuesto, que aprueba el dictamen de Egresos, tomar en cuenta sus peticiones de reasignación por más de 3 mil 680 millones de pesos.
El paquete incluye atención a algunas de las exigencias planteadas por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, FNSEMS, que demanda una bolsa de aproximadamente 6 mil millones de pesos.
Te podría interesar
“Subsidios para organismos descentralizados estatales, vienen incluidos Colegios de Bachilleres, Cecytes, Telebachilleratos comunitarios, los ICATs de nivel medio superior. Además agregamos a las universidades tecnológicas y politécnicas que son las que reciben el menor presupuesto por alumno, de manera general”, notificó a los miembros de la Comisión.
No hay dinero para reasignaciones presupuestales
No obstante, durante la reunión, la legisladora de Morena fue clara en señalar que no hay recursos suficientes en el paquete económico, para atender las demandas de todos los sectores con rezago acumulado durante los últimos sexenios.
Justificó el hecho al asegurar que el Ejecutivo Federal está sacando adelante “grandes proyectos” para concretar la transformación, es decir, las megaobras de infraestructura, y “ya no hay a dónde voltear” para disponer de más recursos, al menos en lo que educación se refiere.
Fue clara en señalar que si se le resta recurso a otro ramo del sector educativo, se generarán nuevos frentes de reclamo por el Presupuesto 2024, de modo que no es fácil atender demandas por rezagos y problemas financieros que tienen años sin atender.
“Los compañeros están en la posición de que no dejarán pasar aunque se abra la mesa de trabajo, hasta que no se les garantice el tema presupuestal, y ese es un tema que no es de un día o de un momento decir: sí, ya se aprueba el presupuesto que solicitan”, explicó.
Difícil reasignar presupuesto
Agregó que los integrantes de la Comisión a su cargo hacen propuestas de ajuste al paquete económico, pero es la Comisión de Presupuesto la que aprueba finalmente la distribución del erario disponible, y para ello también hay que contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
“Tendremos que hacer los ajustes, ver de dónde hay recurso, no hay dinero, no hay excedente y sabemos que no hay más dinero, que tendremos qué ver, qué hacer ajustes, quizás de algunos otros rubros”, refrendó.
La legisladora morenista fue insistente en señalar que el rezago educativo tiene décadas en México y en el Presupuesto 2024, no hay excedentes de los cuáles disponer.
Promesa de atención gradual
Sobre la queja de los integrantes del Frente manifestante, respecto a que desde años anteriores se firmó con los diputados federales una minuta en la que éstos se comprometían a promover ante la Secretaría de Hacienda y en la aprobación del Presupuesto, que se destinarían partidas al rezago en educación media superior, la diputada Cruz Santos hizo aclaraciones.
Precisó que el año pasado, para la discusión del paquete económico 2023, se les ofreció que en un lapso de tres años, se buscaría reasignar recursos para atender, de manera gradual y en partes, sus demandas presupuestales.
Enfatizó que ese fue el acuerdo hecho con los inconformes que este año, reclaman incumplimiento de esos compromisos.
Reiteró que sin recursos extra en el Presupuesto y sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, es difícil atender las demandas de ese y los demás sectores que reclaman condiciones económicas y en el caso de los trabajadores de la educación media superior, salarios dignos y certeza laboral.