NORMA PIÑA

Que Morena acceda al diálogo con el Poder Judicial, pide PAN en San Lázaro

Reconocimiento a la altura política y el respeto a la ley, por parte de la presidenta de la Corte, expresa el diputado Jorge Romero.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma PiñaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su representación en el Congreso de la Unión debería tener apertura al diálogo con el Poder Judicial, ante la disposición expresada por la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de acudir a tratar con los senadores de la República el tema de la extinción de fideicomisos, planteó el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto parlamentario señaló que es momento de dejar a un lado la soberbia y dar el respeto que merece el Poder Judicial, como par del Legislativo y el Ejecutivo, ello, al enviar un mensaje a la mayoría morenista.

El legislador también aplaudió la posición de respeto a la Constitución y el derecho, asumida por la presidenta Piña Hernández, que al encabezar la sesión del Alto Tribunal, expresó su reconocimiento a quienes se sumaron a las manifestaciones que tuvieron lugar este domingo 22 de octubre, en distintos puntos del país.

Celebro que la Corte defienda a las y los trabajadores del Poder Judicial. Otra vez la Ministra Presidenta demuestra su altura política y su respeto por el derecho y la Constitución. Hacemos un llamado para que Morena respete el diálogo con la altura que merece un poder autónomo y no los nuble la soberbia”, anotó el congresista en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @JorgeRoHe. 

Romero Herrera reprodujo la alusión de la presidenta de la Corte y el Consejo de la Judicatura, al destacar que los ministros y otros servidores públicos no pueden ser indiferentes ni insensibles ante el clamor y las voces de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

En el fragmento del discurso de la ministra presidenta, que el congresista compartió, esta recalcó que los integrantes del Judicial tampoco pueden incumplir con quienes llevan sus casos a las instancias judiciales, en espera de una respuesta expedita. 

El líder parlamentario celebró el llamado a la unidad del Poder Judicial hecha por su presidenta, quien subrayó que están en juego los derechos de los mexicanos.

Morena no quiso escuchar

Al posicionamiento del coordinador Romero se sumó la también integrante de la bancada albiazul en San Lázaro, Margarita Zavala, que cuestionó las declaraciones del coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, quien a distancia, nuevamente “retó” y exigió a la ministra Piña, un debate sobre los fideicomisos del judicial.

La legisladora recordó que durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, en la que se avaló la eliminación de los instrumentos financieros en disputa, se solicitó ir a un parlamento abierto antes de aprobar el proyecto, para ampliar la discusión y la mayoría se negó.

“¿Ah sí? Y por qué no quisieron escuchar a ningún miembro del Poder Judicial de la Federación que son los verdaderos afectados. Les pedimos que los escucharan, en la comisión ni siquiera se dignaron a contestar y en el pleno votaron en contra. Además no es a la SCJN a quienes afecta. Tal parece que ni siquiera saben lo que presentaron”, recriminó la diputada Zavala Gómez del Campo, en su cuenta en la red social X, @Mzavalagc, que a su vez reprodujo información periodística citando al diputado Mier Velazco.