Al fijar, por primera vez, su postura en torno al tema de la extinción de los fideicomisos; la presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, sostuvo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no es oposición política, ni adversario.
Durante la sesión de este lunes del pleno de la Corte, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que al igual que todos los ciudadanos, los juzgadores también tienen derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, por lo que merecen seguridad plena para el desarrollo de sus funciones.
“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas”.
Te podría interesar
Tras hacer un reconocimiento a quienes participaron en la marcha de ayer; Piña Hernández pidió a los Poderes Legislativo y Ejecutivo mantener el diálogo y a trabajar hombro con hombro, ya que la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia.
“Trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad. Todo ello en aras del interés superior, que no es otro, sino México, hago un llamado al diálogo y al entendimiento. Les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia".
Te podría interesar
Asimismo, la juzgadora federal llamó al PJF mantener la unidad.
“Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional”.
Norma Piña puntualizó que la unidad es necesaria para que la justicia sea una realidad para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan.
Finalmente, aseveró que su compromiso es representar a todos y cada uno en este camino con determinación.