En la Cámara de Diputados, la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez, presentó ante integrantes de comisiones, detalles sobre la elaboración de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2022.
El estudio revela datos muy relevantes, como el hecho de que la brecha de ingresos mensuales entre hombres y mujeres se ha reducido de 2016 a 2022, de 46 por ciento a 34 por ciento, sin embargo, la distancia entre uno y otro grupo poblacional es muy grande, alertó.
En materia de salud, recordó, entre 2016 y 2022, la población aumentó su gasto de 2.6 a 3.4 por ciento.
Te podría interesar
En tanto, en 2022 el gasto de las familias conforme a sus ingresos totales en promedio, fue de 37 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco.
Presupuesto suficiente para el INEGI
En reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Bienestar del recinto parlamentario, Márquez Colín subrayó que para el debido cumplimiento de las labores del INEGI, que realiza distintos y encuestas de vital importancia para la definición de políticas públicas y elaboración de leyes, es necesario que el organismo a su cargo cuente con recursos necesarios.
Te podría interesar
Ello, en el contexto de la discusión del Presupuesto 2024, que contempla una partida de 14 mil 245 millones de pesos, para el Instituto.
Brecha salarial
En materia de ingresos, explicó que si bien los estudios del INEGI arrojan que el ingreso promedio trimestral de los mexicanos, es de 69 mil pesos, en la realidad muy pocos ciudadanos perciben esa cifra.
Se trata del promedio que arrojan las mediciones al encuestar 105 mil viviendas en todo el país.
Indicó que por estados, es en Chiapas donde la población recibe menores ingresos al trimestre, con 39 mil pesos, aunque, nuevamente pocas personas en la entidad tienen ese nivel de ingresos.
Hizo notar el caso del estado de Durango, que pese a estar en la zona norte del país, donde los mexicanos reciben en promedio ingresos más altos que en el resto del territorio nacional, calculados en 90 mil pesos en promedio al trimestre, para la población duranguense los ingresos son más bajos, similares a los que gana la población del sureste de México.
Señaló que si bien, en este sexenio se han aplicado aumentos al salario mínimo por encima del nivel de la inflación, la distancia que hay entre los ingresos de las mujeres y los hombres aún es “enorme” y es un gran reto por enfrentar.
“El ingreso promedio mensual según sexo, nos revela que en 2016, la brecha entre el promedio de lo que ganaban los hombres y lo que ganaban las mujeres, era de 42 por ciento, ha mejorado, pero no es para celebrar, la brecha es de 34 por ciento. Entonces, sí, ha disminuido esa brecha, sí, pero nadie va a presumir esa brecha”, expresó.
Gasto en alimentos, bebidas y cigarros
Respecto al gasto que mayor parte del ingreso de los mexicanos implican, indicó que se trata de alimentos y bebidas, pero no sólo eso, también en cigarros.
La compra de esos productos se lleva aproximadamente la tercera parte del ingreso promedio establecido por el INEGI, de 69 mil pesos en promedio al trimestre.
“Y tenemos un gasto de 13 mil 321.60. ¿En qué gastamos, en qué se gasta en los hogares de acuerdo a la ENIGH? 37.7 por ciento es en alimentos, bebidas y tabaco, una tercera parte. Cuando aumentan los precios de los alimentos, le estamos pegando a una tercera parte de los gastos de las familias”, refirió.
Ingresos de los mexicanos
Respecto a los ingresos de los ciudadanos, señaló que la medición 2022, mostró que el ingreso promedio de los mexicanos fue de 63 mil 695 pesos.
Ello, mientras en 2020, el ingreso promedio de las familias fue de 57 mil 370 pesos al trimestre; y en 2018, el ingreso era mayor, de 60 mil 916 pesos en promedio al trimestre; y en 2016, la cifra era incluso más alta, con 62 mil 565 en 2016.
Indicó que entre 2020 y 2022, los ingresos de la población, en promedio y cada trimestre, aumentaron 11 por ciento también en promedio, a partir de la política salarial de la actual administración.
Ante las dudas de los congresistas sobre la operación, metodologías, trabajo y levantamiento de encuestas del INEGI, Márquez Colín ofreció poner al alcance de éstos, cursos de capacitación para ellos y para el personal técnico que los auxilia.