La coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso de Baja California, Alejandrina Corral Quintero, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, por los delitos de ejercicio ilícito de servidores públicos y coalición de servidores públicos.
La legisladora local explicó que el funcionario federal ordenó la distribución de medicamentos caducos en esa entidad, lo que ocasionó un daño al erario público por 188 millones de pesos.
Además, las medicinas, que fueron compradas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con recursos federales, sólo se podían utilizar en hospitales de tercer nivel, los cuales no existen en Baja California y destacó que está situación fue confirmada por el secretario de Salud estatal, José Adrián Medina.
Te podría interesar
“Este medicamento se lo habían mandado la federación e insistió que son los medicamentos que envían y que obligan a los gobiernos a comprarlos, a pesar de que nunca lo iban a emplear en Baja California porque no hay un hospital de tercer nivel; con tantos problemas que tenemos en el tema de salud, cómo es posible que se haya caducado este medicamento”.
Corral Quintero dijo que resulta muy delicado, por tratarse de la materia de salud, la irresponsabilidad, falta de supervisión, negligencia, contubernio y falta de capacidad con las personas que padecen una enfermedad.