El 47.3 por ciento de homicidios dolosos que ocurren en México, se concentran en seis estados, de los cuales tres pertenecen al partido de Morena, dos al PAN y uno más a Movimiento Ciudadano.
Al presentar un informe sobre las acciones realizadas en materia de seguridad en el país, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales dijo que se detectaron los municipios con mayor incidencia delictiva y se inició trabajo social de campo para mejorar el entorno.
Las estadísticas son de enero a septiembre del 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En los delitos del orden federal tuvieron una disminución del 39.1 por ciento en contrabando de personas, delitos financieros un 28 por ciento, delincuencia organizada del 18.7 por ciento, en los cometidos por los servidores públicos del 5.2 por ciento.
En tanto en los delitos relacionados con armas de fuego se elevó a 4.2 por ciento y los delitos fiscales un 27.7 por ciento.
La funcionaria federal comentó que han recibido instrucciones precisas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para bajar las estadísticas en donde Nuevo León ocupa el décimo lugar con 978 homicidios dolosos.
"El Presidente nos trae (trabajando) todos los días con el homicidio y queremos llegar al 20% este año, estoy segura que sí", reveló la morenista
Ante consejeros nacionales, estatales y simpatizantes de Morena, Flores Carrales también presumió una disminución del 46.7 por ciento en el robo de vehículos de automotor y un 49.5 por ciento feminicidios.
Agregó que gracias a la denuncia anónima al 089, se logró ubicar 21 mil 233 teléfonos desde donde se realizan extorsiones, por lo que fueron bloqueadas 6 mil 551 tarjetas SIM y 10 mil dispositivos por medio del IMEI.
De los 284 centros penitenciarios que existen en el país, desde 68 se realizan llamadas de extorsión y de estos, nueve concentran el 97.1 por ciento del delito.
Los estados desde donde se llaman es de Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.