POLÍTICA

Piden avanzar en la reforma que da un día de licencia a trabajadoras 'menstruantes'

La iniciativa presentada en abril pasado, prevé cambios a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de dignificar y reconocer el derecho a la salud menstrual.

Exigen darle continuidad al permiso menstrual.
Exigen darle continuidad al permiso menstrual.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo un llamado a procesar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que prevé “dignificar” y reconocer el derecho a la salud menstrual.

La propuesta hecha desde abril pasado y que sigue pendiente en comisiones, hecha por la diputada Elva Vigil añade que la “personas trabajadoras menstruantes” deberían contar con un día de permiso con goce de sueldo, “cuando se encuentre imposibilitada para trabajar debido a los síntomas generados por su periodo menstrual.

Vigil Hernández recordó, durante un foro temático organizado en días pasados en el recinto parlamentario, que su planteamiento tiene como fin generar condiciones dignas para las mujeres trabajadoras y las “personas menstruantes” que se ven afectadas por los efectos de la función biológica señalada.

Al manifestar que ninguna persona debería tener repercusiones laborales por encontrase en la etapa menstrual, indicó que su proyecto de iniciativa también contempla que las personas trabajadoras menstruantes deben tener el derecho a elegir el día en que contarán con el permiso referido, y lo tendrán que notificar a su empleador o patrón.

Establece que “el permiso podrá prorrogarse por más días, solo en caso de que se presente un certificado médico en donde se expongan las razones médicas que justifiquen esta cuestión”.

Desafíos de la menstruación

Indicó que pese a los avances en materia de salud y la reducción de estigmas sociales y culturales respecto a la menstruación, persisten prácticas que hacen sentir avergonzadas e inseguras a las personas que se encuentran en ese proceso, lo cual puede provocar malestar emocional.

Añadió que en el país, la educación menstrual es insuficiente e inadecuada, hay desconocimiento en la materia por parte de las propias personas menstruantes y también de quienes conviven con ellas en los ámbitos educativo, laboral y social.

En la argumentación de su iniciativa puntualizó que la menstruación consiste en el desprendimiento de sangre y tejido del útero femenino, a través de la vagina.

Dicho proceso biológico, agregó, puede provocar distintos efectos como: calambres abdominales, dolor de espalda, hinchazón y dolor en las mamas, dolor de cabeza y fatiga.

Señaló que la condición biológica descrita tiene impacto físico, psicológico y social, que incluso puede provocar imposibilidad de realizar las actividades cotidianas de manera regular.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado a favor de que la menstruación sea reconocida como un asunto de derechos humanos y salud pública, aunado a que se trata de un asunto de higiene.

Consideró que la menstruación también es “utilizada” como un “símbolo de sumisión” y de violación a los derechos humanos de las personas con capacidad para menstruar, que deben resistir sus efectos físicos cuando se encuentran en el trabajo, y no tienen derecho a solicitar permiso para ausentarse de sus labores, por esa causa.

“Debemos dignificar la menstruación, así como nuestra calidad como personas. No es justo que por una cuestión biológica se nos vulneren nuestros derechos humanos o seamos tratados sin la distinción que la propia naturaleza humana o capacidad de menstruar amerita. (…) Nadie tendría que preocuparse por tener repercusiones laborales solo por su etapa menstrual, expuso en el texto de su propuesta.