La temporada de ciclones en el Pacífico continúa. El huracán ‘Norma’ se encuentra muy cerca del territorio de México, sobre todo de las costas de Colima y Baja California Sur. Estar informados es de suma importancia para la cultura de la prevención, por lo que te compartimos su trayectoria, últimas actualizaciones en vivo y todo lo que debes saber.
Esta mañana, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, anunció que a las 9:00 horas del tiempo del centro del país, el ciclón se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson.
Hasta ese momento, se localizaba a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, informó que presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, mientras que se mueve al norte a 11 kilómetros por hora.
Debido a las bandas nubosas del ciclón, se esperan lluvias intensas en Jalisco y Colima, muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
También se pronostican vientos de 90 a 110 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas y un oleaje de tres a cinco metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
En las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, las rachas irían de 60 a 80 kilómetros por hora y el oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Trayectoria del huracán ‘Norma’ EN VIVO
Debido a su ubicación actual, se espera que siga avanzando hacia las costas de Manzanillo y Los Cabos durante los próximos días, aunque sería hasta el sábado 21 de octubre alrededor de las 18:00 horas cuando el ciclón toque tierra como categoría 1.
Aun así, te recomendamos estar pendiente de nuestras actualizaciones y de la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional para evitar algún riesgo asociado al huracán.
Aquí puedes ver la trayectoria en vivo:
El huracán ‘Norma’ representa ciertos riesgos a la población como inundaciones, deslaves, desbordamientos, alto oleaje, entre otros, por lo que es crucial mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades.