CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Embajador de Palestina agradece postura 'equilibrada' de México en conflicto de Hamás e Israel

El diplomático, acompañado por los embajadores de gobiernos de países miembros de la organización para la cooperación islámica acreditados en México, agradeció la neutralidad del país.

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, acompañado por los embajadores de los gobiernos de países miembros de la organización para la cooperación islámica acreditados en México.
El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, acompañado por los embajadores de los gobiernos de países miembros de la organización para la cooperación islámica acreditados en México.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat agradeció la postura “equilibrada” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al conflicto entre el grupo Hamas e Israel.

En conferencia de prensa, el diplomático acompañado por los embajadores de los gobiernos de países miembros de la organización para la cooperación islámica acreditados en México, agradeció la neutralidad del país.

“Nosotros apreciamos que México haya tomado una decisión encaminada hacia el conflicto, México declaró y habló de la necesidad de crear un Estado palestino independiente para resolver este conflicto y esta es una posición avanzada y crítico todo el ataque de las fuerzas armadas Israel y contra el hospital y critica el concepto de autodefensa como usted menciona que la autodefensa no es así”, indicó.

Respecto a los rehenes bajo poder de Hamas, entre ellos dos mexicanos, Saadat dijo que la situación es difícil; sin embargo, aseguró que están siendo bien atendidos que los están tratando, incluso, como huéspedes, pero no serán liberados hasta que haya cese el fuego por parte de Israel.

 “Yo no manejo el tema de los rehenes eso está con Hamas, yo no tengo contacto con Hamas, y yo no represento a Hamas, pero es una causa que se está trabajando por parte de muchos actores en la región para poder buscar una solución al problema de los capturados. Israel está exagerando en todas las cifras, en los muertos, los heridos, los capturados y no vamos a irnos por las cifras que está diciendo Israel”, remarcó.

Admitió que actualmente no hay una negociación abierta para liberar a los rehenes mexicanos esto a pesar de que el gobierno de López Obrador manifestó su intención de acercarse a Hamas para dicho fin. No obstante, comentó que la embajada ya tiene contacto con la cancillería mexicana que encabeza Alicia Bárcena.

A decir de Saadat, Israel es quien comete terrorismo contra Palestina, y aseguró que el gobierno Israelí quiere matar a su pueblo no solo con armas, sino de hambre y sed.

“La situación en este momento en Gaza, hay como 3 mil 859 mártires, y 13 mil 500  heridos, los mártires en Gaza, 3 mil 785 y en Cisjordania 74, los heridos en Gaza, más de 12 mil 200 y en Cisjordania  mil 300 , hay una gran destrucción en la infraestructura, en las viviendas, ustedes vieron en las imágenes que llegan de Palestina, entre las instalaciones destruidas también hay siete iglesias, 11 mezquitas, 197 escuelas y 20 escuelas de la honrua y además de centros médicos como 20 centros médicos”, indicó.

En una declaración conjunta, los países aliados de Palestina urgieron el cese al fuego, y exhortaron a todos los países para que proporcionen asistencia humanitaria, médica, de agua y electricidad en la franja de Gaza.