El Estado mexicano destina cada año a la atención de las complicaciones y enfermedades por obesidad infantil 650 mil millones de pesos y los 2.5 millones de menores estudiantes que ya padecen esta condición, aumentaron los periodos de ausentismo a causa de enfermedades relacionadas con este problema, señaló Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable.
Con motivo del día mundial de la alimentación, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hacen un pronunciamiento ante la preocupante inacción de los estados por brindar espacios de protección infantil como lo es una escuela saludable, en donde se garantice el bienestar presente y futuro de niñas, niños y adolescentes.
La especialista explicó que este país presenta uno de los mayores retos en salud pública por malnutrición, ya que ocupa el 5o lugar de obesidad en el mundo, y advierte un aumento particularmente rápido de la obesidad infantil, proyectando que para 2030, 7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años vivirán con dicha condición, es decir, 43% de la población.
Te podría interesar
En México, la mayoría de los entornos alimentarios escolares se caracterizan por la presencia de una oferta desmedida y constante de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y las escuelas de la región centro y sur del país son un claro ejemplo.
A través de un estudio realizado se determinó que en el Sureste, específicamente en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, no hay acceso a agua potable y alimentos saludables como frutas, verduras, semillas y cereales integrales. Dominan los alimentos y bebidas no saludables. Para el Suroeste que comprende Guerrero, Oaxaca y Chiapas: 8 de cada 10 escuelas venden refrescos. En contraparte, solo 1 de cada 10 escuelas cuenta con acceso a agua potable. Dominan los alimentos y bebidas no saludables.
Te podría interesar
Las entidades que comprenden el Este que son: Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, menos del 20% de las escuelas tiene acceso a agua potable y alimentos saludables. Dominan los alimentos y bebidas no saludables. Para la región Centro sur, es decir, Morelos, Estado de México y Ciudad de México: 97% vende frituras, dulces y golosinas, y 8 de cada 10 escuelas tienen venta externa de productos ultraprocesados.
Al respecto, Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable declaró: “Parte del lema de este año en el Día Mundial de la Alimentación es no dejar a nadie atrás, sin embargo, las escuelas del centro – sur del país están dejando en completo abandono la salud y nutrición presente y futura de las y los escolares, situación similar al del resto del país, aunque se trata de una población en mayor vulnerabilidad.