IMSS

Destaca IMSS cuidados paliativos para mitigar el dolor de pacientes con cáncer

La Clínica del Dolor y Medicina Paliativa cumple 30 años al servicio de la derechohabiencia.

El IMSS destacó la atención que brinda en servicios de cuidados paliativos para controlar y mitigar el dolor físico, social y emocional. (Imagen ilustrativa)
El IMSS destacó la atención que brinda en servicios de cuidados paliativos para controlar y mitigar el dolor físico, social y emocional. (Imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la atención que brinda en servicios de cuidados paliativos para controlar y mitigar el dolor físico, social y emocional que enfrenta un paciente y familiares de personas con padecimientos oncológicos, enfermedades crónicas, o de tipo emergente como Covid-19.

José de Jesús Villafaña, jefe de la Clínica del Dolor y Medicina Paliativa del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI destacó que esta rama de la medicina tiene por objetivo mejorar la vida de personas que sufren un accidente o tienen enfermedades limitantes, progresivas o mortales, y que desarrollan síntomas como náusea, vómito, dificultad respiratoria, sensación de ahogo, o falta de movilidad que los lleva a estar postrados.

Recordó que la Clínica cumple 30 años al servicio de la derechohabiencia y que otorga más de 16 mil consultas al año en un centro de referencia nacional como es el Hospital de Oncología.

Indicó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad se brinda atención a pacientes oncológicos, pero también atiende a personas con patologías crónicas por afecciones del corazón, riñón, pulmón, del sistema nervioso central o por VIH/Sida, que padecen diversas situaciones que les provoca dolor en el transcurso de su enfermedad.

El doctor Villafaña Tello destacó que en 2019 el Instituto implementó la primera residencia médica con especialidad en Medicina Paliativa a nivel mundial, que involucró a diversas disciplinas como Medicina Familiar e Interna, Pediatría, Geriatría, Anestesiología y Rehabilitación, que se enfoca en el tratamiento del manejo del dolor y los síntomas de las enfermedades.

Refirió que durante la pandemia por Covid-19 se implementó un sistema de videollamada con el objetivo de apoyar a personas con poca o nula movilidad y con mayor riesgo a complicaciones.

“La Familia IMSS y el Hospital de Oncología está la vanguardia con este sistema que permite cubrir los 365 días del año y las 24 horas del día; además, tenemos atención personalizada de los pacientes en la mañana y en la tarde, con el equipo de salud y el apoyo emocional a través de la red del Voluntariado IMSS, con tanatólogos y psicólogos”, enfatizó.