Por segundo día consecutivo, trabajadores del poder judicial federal suspendieron actividades y realizaron protestas y el cierre de distintas vialidades para exigir que se detenga la eliminación de 13 fideicomisos y un recorte al presupuesto de este sector.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y del Sindicato de Renovación al Servicio del Poder Judicial Federal se manifestaron en San Lázaro, Periférico, Reforma y Bucareli, e Insurgentes en demanda de que el Congreso atienda sus demandas.
En San Lázaro, los dirigentes de ambos sindicatos encabezaron una protesta y una movilización por los alrededores del Palacio de Justicia Federal y la Cámara de Diputados, lo que afectó vialidades como Sidar y Rovirosa, Eduardo Molina, Calzada Ignacio Zaragoza y Congreso de la Unión, entre otras avenidas.
Te podría interesar
Durante la marcha, los manifestantes lanzaron consignas contra los impulsores de las modificaciones legales que eliminarán los fideicomisos y la aplicación de un recorte a poder judicial.
Te podría interesar
“Yo si trabajo, no hago mañaneras; Morena miente es capricho del presidente”, señalaron.
Juan Alberto Prado, líder del Sindicato de Renovación al Servicio del Poder Judicial advirtió que podrían irse a huelga o un paro nacional, de concretarse el proceso legislativo para desaparecer los fideicomisos.
“Si nos quitan los fideicomisos entonces, conforme al articulo 123 apartado B, nos da derecho a la huelga, cuando ya el salario se ve mermado, entonces tendríamos que ir a la huelga; esperemos que los legisladores realmente lo piensen dos veces porque no estamos pidiendo ni exigiendo algo mas; deberíamos de exigir un aumento salarial porque hace más de 20 años no lo tenemos”, señaló.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Jesús Gilberto González señaló que podrían recurrir al amparo en caso de que se afecten los derechos de sus agremiados.
Indicó que buscarán reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados además de que estarán presenten en el Parlamento Abierto que se desarrollará el 24 de octubre.
Al finalizar la movilización, los lideres recomendaron dar por concluidas las protestas para evitar provocaciones, sin embargo, los trabajadores exigieron que continúen las movilizaciones hasta lograr que se detenga la desaparición de los fideicomisos y el recorte presupuestal.