En la Cámara de Diputados, autoridades del sector justicia plantearon ante la Comisión de ese ramo en el recinto, sus consideraciones sobre el Presupuesto 2024.
Representantes de instancias Tribunales, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre otros organismos, defendieron sus propuestas de gasto para el año entrante.
En algunos casos, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Tribunal Superior Agrario, solicitaron revisar a la alza, la propuesta económica para el año entrante. Lo anterior, en el marco del análisis del Presupuesto 2024 propuesto por el Ejecutivo Federal.
También, de la inminente aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos, para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, de los que se piensa sacar más de 15 mil millones de pesos que reintegrarán a la Federación.
Recursos Suprema Corte
Al exponer la situación presupuestal de la Corte y el Consejo de la Judicatura, la Oficial Mayor de la propia Corte, Gisela Morales González, indicó que se están solicitando 84 mil 792 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4 por ciento, equivalente a 2 mil 609 millones de pesos.
En respuesta a las críticas y señalamientos contra el Poder Judicial, por parte del Ejecutivo Federal y la mayoría en la Cámara de Diputados, respecto a que los fondos y fideicomisos de la Corte son ilegales y acumulan recursos provenientes de subejercicios para satisfacer privilegios de sus altos mandos, Morales González salió al paso
Ante los congresistas, aclaró que en el Poder Judicial no hay subejercicios alimentando los instrumentos financieros utilizados entre otros propósitos, para cubrir las obligaciones en materia de pensiones con los trabajadores.
Asimismo, puntualizó que los órganos de ese Poder de la Unión no se quedan con los remanentes generados a partir de ahorros y economías, a partir del uso racional del gasto.
“Pues no, no transferimos subejercicios a los fideicomisos, las disponibilidades al cierre del ejercicio las reintegramos a la Tesorería de la Federación. En lo que va de este año, nosotros hemos reportado a la Secretaría de Hacienda y ustedes lo pueden ver en los informes trimestrales de finanzas públicas, poco más de 700 millones de pesos que hemos generado entre el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.
“Los ahorros y las economías que hemos generado en 2022, entre el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte, reportaron 2 mil 895.7 millones, eso fue lo que se reintegró a la Tesorería de la Federación”, respondió a cuestionamientos de legisladores morenistas.
Respecto a las versiones de que los fideicomisos y fondos del Judicial son ilegales, y han sido calificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como tales, también precisó.
“En 2018, efectivamente, la Auditoría Superior revisó fideicomisos y sí es importante decir que en ninguna parte de esos informes, ustedes podrán encontrar una aseveración de la Auditoría Superior relativa a la ilegalidad en la conformación de los fideicomisos o a un manejo inadecuado de los mismos. Lo que ellos emitieron fueron recomendaciones”, en ningún momento acciones sancionatorias por irregularidades, puntualizó.
Lo que el órgano fiscalizador recomendó, fue fortalecer y mejorar la manera en que operan dichos instrumentos.
Recursos para la Corte y la Judicatura en 2024
Los recursos para la propia Corte y el Consejo de la Judicatura, abundó, se utilizarán en la creación de 22 tribunales en materia laboral, seis nuevos Centros de Justicia Penal, en la constitución del Instituto Federal de Justicia Alternativa, y otras tareas.
Manifestó que el presupuesto del Poder Judicial se ha reducido en la presente administración, 15 por ciento, mientras que la carga de trabajo se incrementó 28 por ciento.
Aseveró que el 91 por ciento de personal del Poder Judicial, se ocupan en labores jurisdiccionales y en el caso de la Corte, 7 de cada 10 trabajadores, realizan esas tareas.
De modo que los recursos solicitados se requieren para cubrir las obligaciones laborales de todo el personal y no son distintos a los autorizados para este 2023.
Los 68 mil 500 millones de pesos solicitados para servicios personales, que incluyen prestaciones laborales, sólo representa un incremento 1.4 por ciento con respecto a 2023.
Recalcó que el presupuesto del Poder Judicial está apegado al marco legal y cada peso está orientado a garantizar el derecho de acceso a la justicia.
Presupuesto Tribunal Electoral
Oficiales mayores, secretarios administrativos y directores de finanzas de la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Tribunal Superior Agrario y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), recalcaron que han ejercido los recursos con transparencia y eficacia.
El secretario administrativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Óscar Santiago Sánchez, indicó que el presupuesto de ese organismo no puede ser igual al de este año, porque en 2024 se deberá atender la elección federal.
Subrayó la relevancia de que órgano jurisdiccional electoral cuente con recursos suficientes para mantener su autonomía y su papel relevante en el fortalecimiento de la democracia en el país.
“El presupuesto de 3 mil 890 millones solicitados para este 2024 no representa un incremento presupuestal, se traducirá en un Tribunal que continúe siendo abierto, inclusivo, de derechos, independiente y confiable, eficiente y eficaz. Un Tribunal que es pieza clave en el desarrollo de las elecciones y que les da confiabilidad, que es vital para la estabilidad de la democracia en nuestro país. un tribunal cuya fortaleza nos beneficia a todas y todos los mexicanos”, enfatizó.