En México el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado la comercialización de una vacuna contra la Covid-19.
Fue desde el pasado 22 de septiembre cuando la Cofepris convocó a los expertos a realizar un análisis y posteriormente una votación con el fin de aprobar la venta de una vacuna adecuada para los ciudadanos.
“Durante las siguientes sesiones podremos conocer la información técnico científica de cuatro vacunas que sin duda fueron muy importantes para cubrir las necesidades durante la pandemia por Covid- 19, además, sentamos un precedente trascendental para la región pues como autoridad sanitaria que revisó y autorizó el mayor número de vacunas Covid-19 en el mundo, dejamos claro que la política de acceso para México, y los más de 12 países que reconocen a la institución”, señaló el titular de la dependencia, Alejandro Svarch.
Te podría interesar
Derivado de ello, la vacuna Pfizer contra la Covid-19 podrá ser comercializada en el país, luego de que los expertos en la materia analizaron la información referente a la nueva vacuna ARNm, entre sus riesgos y beneficios, determinaron que podrá ser aplicada a toda la población mayor de seis meses.
“Informo al pleno del comité que el resultado de la votación de los expertos convocados en esta sesión del comité de moléculas nuevas es una opinión favorable para la solicitud de Pfizer para la vacuna de ARNm indicada para la inmunización activa para prevenir la enfermedad por el coronavirus provocada por el virus de Sars-Cov-2 en personas de seis meses de edad y mayores”, explicó.
Te podría interesar
¿Qué otras vacunas contra el Covid-19 serán estudiadas para su comercialización en México?
Hasta ahora sólo la vacuna Pfizer para Covid-19 ha sido aprobada para su comercialización por el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); sin embargo otras marcas buscarán su aprobación.
Tal es el caso de la vacuna del laboratorio AztraZeneca que por el momento fue rechazada porque no se presentó la información detallada sobre su eficacia, por lo que fue rechazada su petición, aunque seguirá conservando su permiso para uso de emergencia, tal y como ocurrió con la vacunación masiva en plena pandemia.
Asimismo, Moderna busca que dos de sus vacunas contra Covid-19, la original y la bivalente sean aprobadas.