ELECCIONES 2024

INE ordena a Claudia Sheinbaum suspender gira ‘Esperanza nos une’

La consejera Claudia Zavala Pérez, advirtió que si se “dejan correr este tipo de eventos”, pueden poner en riesgo la equidad de la contienda.

Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno.
Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, suspender la gira denominada la “Esperanza nos une”.

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, advirtió que si se “dejan correr este tipo de eventos”, pueden poner en riesgo la equidad de la contienda.

“Yo no veo una incongruencia porque esta campaña la ‘Esperanza nos une’, en los términos en los que se está haciendo es ilegal y a partir de eso hay que reconducir a los términos legales; y si no se reconduce porque los hechos nos rebasan estos límites, suspender de manera definitiva cualquier acto que se pueda realizar”.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo Loza aseveró que Sheinbaum Pardo está consciente que sus declaraciones y eventos pueden implicar una sanción por parte de la autoridad electoral.

“El reconocimiento explícito de que las conductas que está por realizar la persona denunciada pueden constituir una posible vulneración a una norma que dé como consecuencia una sanción por parte del instituto, también implica reconocer el riesgo que está corriendo y que aun así lo está haciendo”.

En su oportunidad, la consejera Rita Bell López Vences calificó como desproporcionada la medida cautelar, ya que puede afectar al partido.

“Considero que el prohibir la realización de eventos futuros de realización incierta, va más allá y esto podría atentar la vida interna del partido en cuestión, se limita su derecho de autodeterminación y organización porque le corresponde a cada partido, conforme sus ideales, diseñar este tipo de acciones que pueden considerar para fortalecer la participación con sus militantes”.

Los consejeros precisaron que la exjefa de Gobierno puede continuar con sus actividades, pero éstas deben realizarse a puerta cerrada y tendrán que estar dirigidas sólo a la militancia de los partidos que la postulan.