El Gobierno federal a través del sector salud puso en marcha la campaña de vacunación conjunta contra Influenza y Covid-19 2023-2024 en la que se busca aplicar alrededor de 58 millones de dosis para grupos vulnerables.
De manera simultánea con las demás Instituciones del Sistema Nacional de Salud se vacunará a la población que tiene mayor riesgo para presentar esta enfermedad o sus complicaciones, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y gente de entre 5 y 59 años con alguna comorbilidad.
Ruy López, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la campaña de inmunización inicia hoy en las clínicas y hospitales de 16 entidades federativas y en tres días arrancará en el resto del país.
Se informó que será Abdalá la vacuna que se aplicará en esta campaña contra Covid-19 y se prevé que a partir de noviembre se incorporen dosis de Sputnik.
En el caso de la vacuna contra Influenza, por primera vez se aplicará en México la tetravalente que protege contra los cuatro virus de esta enfermedad.
Durante el lanzamiento, el titular del IMSS, Zoé Robledo indicó que serán 12.7 millones de vacunas contra la Influenza, y 7 millones en atención a Covid-19.
En tanto que el Issste, Pedro Zenteno Santaella dijo que se aplicarán 540 mil dosis a sus derechohabientes.
José Moya Medina, representante de OMS/OPS en México llamó a la población mexicana a no dejar pasar la oportunidad de vacunarse para reducir la mortalidad por estas enfermedades.
“La vacunación de la influenza y contra Covid-19 continúa siendo el mejor método disponible para reducir la mortalidad por estas enfermedades, las vacunas son también intervención como componente importante en la respuesta pandemias cómo ha sido demostrado en el curso de la pandemia de la Covid-19. Hacemos un llamado para que todas las personas que se encuentran en los grupos priorizados acudan a los centros de vacunación del sistema nacional de salud mexicano”, enfatizó.
La Ssa instaló un módulo de vacunación en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se recibieron las primeras dosis de ambas vacunas, funcionarios del sector salud se vacunaron para dar el ejemplo a la población.
El resto de las vacunas para la población se aplicarán únicamente en hospitales y centros de salud, y a diferencia de otras etapas de vacunación, no habrá módulos de vacunación en espacios públicos.