La misión que ha dejado el Presidente de la República es ir por el Poder Judicial, “nos toca democratizarlo”, para que jueces y ministros sean electos en urnas y por voto popular, advirtió la coordinadora de la defensa del proyecto del gobierno que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.
Desde Campeche, donde firmó el Acuerdo de Unidad para la Transformación, Sheinbaum Pardo señaló que para cumplir esa encomienda, Morena y aliados deben ganar la mayoría en el Congreso en 2024.
“Otra tarea que nos dejó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una tarea importantísima, se trata de democratizar el Poder Judicial en México. Y ahora nos toca democratizar el Poder Judicial”, remarcó.
Te podría interesar
Tras enfatizar que es necesario tener más votos en el Congreso de la Unión a partir de 2024, remarcó que sólo de ese modo se podrá avanzar en los cambios al Judicial que ha perfilado el Primer Mandatario.
“Para que por primera vez en un país, se elija a los jueces por voto popular, que se elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia por el pueblo de México” y con ello, la nación sea la primera en elegir a sus juzgadores por voto popular, enfatizó.
Te podría interesar
Preguntó a los asistentes si siguen la conferencia en Palacio Nacional del Primer Mandatario, y les recordó que en ese espacio, se ha subrayado en distintas ocasiones que los jueces, ministros y magistrados están dedicados a proteger a las minorías.
“Tenemos que ganar la Presidencia”
Aunque al inicio de su presentación se cuidó de no incumplir reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), que le prohíbe hacerse acompañar en los templetes de sus eventos en las entidades, por los gobernadores, más adelante, al calor del discurso, dijo estar segura de que en 2024, por primera vez una mujer dirigirá al país “una mujer que cree en la transformación de nuestro país”, en referencia a ella misma. Expresó que la transformación “tiene rostro de mujer”.
Explicó que las asambleas que esta encabezando en todo el país, donde ya lleva recorridos 16 estados, tienen como fin organizar al movimiento.
“Tenemos qué ganar la Presidencia de la República, tenemos que ganar el Senado de la República, tenemos que ganar la Cámara de Diputado”, mandó.
Al final de su discurso, dijo directamente a su audiencia que ella garantizará continuar con el proyecto de transformación, para llevarlo a un “segundo piso”. Sin embargo, sentenció que ella que ella sola “no puede”.
“¿Están conmigo? ¿Se puede o no se puede?”, lanzó en tono impositivo.
Señales del eclipse
Durante su intervención, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, insistió en que el eclipse anular de sol de este sábado 14 de octubre, le dio “señales” al morenismo; mientras que el cielo, la luna, las estrellas y el sol han marcado que “¡es Claudia!”, exclamó entre risas.
“Cuando estaba el anillo de fuego en todo su esplendor, yo me pregunté, ¿qué mensaje nos estarán dando los astros desde el cielo? En ese momento la luna se empezó a hacer a un lado y se formó una gran c de fuego, ¿qué querrá decir? ¿C de qué? ¿Quién es?”, preguntó a los asistentes para que le echaran porras a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“¿De quién esa c?, ¡es Claudia, nos dijo el cielo, lo dice el sol, lo dice la luna, lo dicen las estrellas, lo dice el pueblo de Campeche y lo dice todo el pueblo de México”, añadió entre risas.
Acuerdo de Unidad en Campeche
Durante la firma del Acuerdo de Unidad con deportistas, líderes sociales, académicas, empresarios y políticos que hasta hace poco estaban en otros partidos, se adhirieron a su movimiento, entre otras figuras, el expriísta y ahora diputado federal de Morena, Carlos Miguel Aysa Damas.
También firmaron campeones de box, de pesas y la expresidenta del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Jamile Moguel.