Como parte de los acuerdos en el Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos dieron a conocer las acciones a llevar a cabo en 2024 para alcanzar los objetivos enfocados en proteger a la población, prevenir el crimen transfronterizo, y perseguir redes criminales.
Mediante una declaratoria conjunta, reconocen que “muchas de las amenazas que enfrentamos hoy en día son multidimensionales y no pueden superarse por ninguno de los dos países por separado”.
Por ello, informan que se han intensificado los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas haciendo énfasis en el tema del fentanilo, así como en el tráfico de armas.
Te podría interesar
Para dicho fin, dan a conocer 22 líneas de acción que comprenden mantener la expansión de inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención, y tratamiento de drogas; ampliar modelos de prevención del crimen basados en evidencia.
Además, continuar coordinando acciones para abordar la migración irregular, incluyendo medidas para que la migración ocurra de manera ordenada, segura y por las vías legales establecidas por ambos países, entre otras.