Tras un vuelo de más de 20 horas, la noche de este miércoles llegaron a nuestro país el primer grupo de cerca de 270 connacionales que fueron repatriados luego de que estalló el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con matrícula 3528 arribó a la base aérea militar de Santa Lucía a las 19:05 horas y tres horas después a las 22:01 aterrizó el avión con matrícula 3527.
Herminia Solano Hernández, de 63 años originaria de Nayarit, fue la primera en salir de la aeronave y tras descender, besó el suelo porque volvió a nacer y por la emoción de volver a su tierra.
“Vuelta a nacer, entonces estaba muy peligroso, nada más que me di el lujo de retratar los misiles.
Edgar Hernández, quien viajó a Israel con motivo de las fiestas judías, relató que tras el estallido del conflicto surgieron los sentimientos encontrados por el temor a perder la vida y el reconocimiento a los jóvenes que ofrendaron su vida para defenderlos.
“Todos los que venimos en el vuelo, en algún momento sí sentimos en riesgo nuestra nuestra vida y al mismo tiempo ver cómo los jovencitos militares en Israel nos defendían y daban su vida por nosotros”.
Franco Alberto Soria, originario de Irapuato, quien viajó acompañado de su esposa y su tres hijos, comentó que al abordar el avión de la FAM, se terminó la pesadilla en la que se convirtieron sus vacaciones.
“Era un tema turístico vacacional y terminó en una pesadilla que ya parece que se acabó; se acabó desde que salimos del país, desde la primera parada que fue en Turquía, fue ya un alivio, nos falta mucho, pero ya estamos a salvo, ya no estamos en guerra”.
Eunice Díaz refirió que como conforme se alargaba su estadía en Israel, también se acrecentaba el temor de ya no poder regresar a México.
“Y cuando estuvimos en Tel Aviv, que nos cancelaron los vuelos y que en el aeropuerto empezaron a sonar las alarmas y que la gente empieza a correr de un lado para otro y qué hay estampidas y que hay pánico y que hay conmoción, en ese momento si sientes que tu vida peligra, en ese momento sientes que puedes ya no regresar”
Los connacionales agradecieron a las autoridades por el trabajo que realizaron para poder regresar sanos y salvos a México.