Los 15 mil millones de pesos que se quitarán al Poder Judicial a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, serán destinados a las pensiones para personas con discapacidad, informó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
El legislador aseguró que su iniciativa, aprobada en comisiones en San Lázaro esta misma semana, sólo busca quitarle “el copete a los de arriba”, para darle a “los de abajo”, es decir, terminar con los lujos y derroches en el Poder Judicial.
Recalcó que poco más de un millón y medio de personas con algún tipo de discapacidad reciben pensiones de 3 mil pesos al mes, mientras los ministros de la Corte cobran mensualmente 400 mil pesos y los magistrados se llevan 140 mil pesos.
Te podría interesar
Miles de millones a los “bolsillos de los magistrados”
Mier Velazco justificó su planteamiento, acusando a los magistrados y ministros de la Suprema Corte en retiro, a los que señaló de haber llenado “sus bolsillos”, con más de 9 mil millones de pesos.
Dijo que 381 magistrados y 22 ministros en retiro de la Corte, se embolsaron 9 mil millones de pesos, no precisó durante qué periodo de tiempo, mientras que los recursos para medicamentos de los trabajadores del judicial, apenas llegan a 69 millones de pesos.
También arremetió contra los 11 integrantes de la Sala Superior de la Corte, en funciones, por tener a su disposición un fondo de 2 mil millones de pesos para pagar sus seguros de vida y de gastos médicos.
Citó a “una magistrada” cuyo nombre no especificó, para afirmar que los altos funcionarios del Poder Judicial reciben cada mes 30 mil pesos de pensión del ISSSTE, y a través de los fideicomisos, se llevan otros 90 mil pesos más.
Trabajadores del Poder Judicial
Respecto a los 55 mil trabajadores del Poder Judicial, que de acuerdo a las críticas en la opinión pública y de la oposición, se verán afectados y perderán derechos laborales adquiridos, dijo que esos señalamientos son falsos.
Nuevamente en modo de acusación, aseguró que “los altos mandos” del Poder Judicial quieren hacer creer a la ciudadanía que la totalidad de los trabajadores de esa instancia, serán tocados por la reforma.
Reiteró que en un lapso de ocho años, “unos cuantos” se gastaron 60 mil millones de pesos acumulados en los fondos y fideicomisos de la Corte, lo que calificó como “un atraco” a los propios trabajadores del Judicial.
Negó que el propósito de la reforma sea debilitar al Poder referido, por el contrario, se pretende “beneficiar a los que menos tienen”, fortalecer la justicia y quitarles los privilegios “a los de arriba”.