La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una situación de emergencia para los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Max, lo que permitirá brindar asistencia y apoyo a comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Comunicaciones y Operación de Protección Civil (Cenacom), con fecha 11 de octubre a las 20:55 horas, los daños ocasionados por la tormenta Max en los estados de Guerrero y Michoacán incluyen el deceso de dos personas, y una persona lesionada por la caída de un árbol en el municipio de Tecpan de Galeana.
Asimismo, se ha llevado a cabo el rescate de tres personas, mientras que otras 35 se encuentran aisladas. Además, se han habilitado en total 631 albergues, de los cuales 16 están activos y albergan a 344 personas.
Te podría interesar
El informe señala qué hay 20 municipios afectados; 3 mil 844 viviendas afectadas y continúa la cuantificación; 1 desbordamiento de cuerpo de agua; 3 crecientes de cuerpo de agua; 95 árboles caídos; 9 socavones; 16 bardas caídas; 23 derrumbes, deslaves y deslizamientos; 1 escuela afectada y 2 puentes afectados y/o colapsados.
La Secretaría de Marina (Semar) en colaboración con la CNPC, ha distribuido 80 despensas y 640 litros de agua en la comunidad de Las Tunas, ubicada en el municipio de San Jerónimo. Además, se han proporcionado 380 despensas, 380 kits de limpieza, 100 kits de higiene, 280 colchonetas, 380 cobertores y 45 paquetes de agua en las comunidades de Tetitlán, El Súchil y Puente Cuajilote, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana. Asimismo, se han entregado 220 despensas y mil 760 litros de agua en la comunidad de Hacienda de las Cabañas, en el municipio de Benito Juárez.
Te podría interesar
Respecto a las acciones de rehabilitación de servicios básicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que ha restablecido el suministro eléctrico a 139 mil 651 usuarios de los 143 mil 226 que previamente se habían visto afectados por los cortes de energía.