JUSTICIA

Confirman plagio de 33 ejidatarios por grupo armado en Altamirano, Chiapas

En respuesta a los hechos, un grupo de habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano mantienen bloqueadas las tres entradas y salidas.

Al menos 33 ejidatarios fueron plagiados por un grupo armado en Chiapas.
Al menos 33 ejidatarios fueron plagiados por un grupo armado en Chiapas. Créditos: Facebook. SSCP Chiapas
Por
Escrito en NACIONAL el

La tarde-noche de ayer martes, la comisaría ejidal de Altamirano, Chiapas, confirmó la privación de la libertad de 33 ejidatarios en el tramo carretero Chanal-Altamirano por un grupo de sujetos armados y encapuchados.

De acuerdo a la información de los familiares de los desaparecidos, seis unidades tipo Urvan en donde viajaban más de 130 ejidatarios del municipio de Altamirano, entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva, regresaban de una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez con las autoridades, cuando fueron interceptados alrededor de las 18:00 horas, a la altura de la comunidad Mendoza, donde sujetos armados presuntamente ligados al grupo paramilitar “14 de agosto” dispararon contra los vehículos en el que viajaban las personas.

Además, se llevaron a más de 66 ejidatarios retenidos, sin embargo, este miércoles fueron liberados 30, quedando aún plagiados 33 sin que se sepa de su paradero y estado de salud.

Los pobladores iban de regreso a la demarcación luego de que esta mañana acudieran a la capital chiapaneca para sostener una reunión con legisladores en el congreso del estado y autoridades estatales, con el fin de resolver el conflicto social que enfrenta el municipio desde el pasado 8 de agosto.

En respuesta a los hechos, un grupo de habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano mantienen bloqueadas las tres entradas y salidas, para exigir y presionar el acercamiento de las autoridades con el fin de agilizar la búsqueda y rescate de sus compañeros.

Es importante mencionar que el conflicto social inició el 8 de agosto, cuando pobladores de los barrios Guadalupe y casitas mantenían una manifestación por unas obras, cuando integrantes del grupo “14 de agosto” ingresaron y abrieron fuego contra las personas, provocando la muerte de uno de ellos.

Sin embargo, el 29 de septiembre, la violencia se recrudeció en la zona debido a que hombres también encapuchados incendiaron 36 viviendas y ocho vehículos.

El día de hoy, más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social.

Asimismo, con relación a los hechos ocurridos la tarde de ayer sobre la retención de habitantes de Altamirano, se informó que instancias del Gobierno de Chiapas colaboran y coadyuvan con la fiscalía general del estado para la atención correspondiente.