Ulises Ruiz Ortiz impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el uso de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
El exgobernador de Oaxaca argumentó que la app no permite subir los apoyos sin precisar el motivo por el cual niega su envío, tampoco permite recabar los datos de personas con discapacidad visual o física, ni registrar a auxiliares que en sus primeras cuatro letras de la Clave Única del Registro de Población (CURP) contengan una letra “X”.
En su escrito, el exmilitante del PRI refirió que estos hechos implican impedimentos tecnológicos y materiales que obligan a que se permita el uso del formato impreso o cédula física, no sólo en los municipios de alta marginalidad, sino en todo el territorio nacional y en el extranjero, en aras de preservar los principios de igualdad y no discriminación.
Te podría interesar
Asimismo, Ruiz Ortiz aseveró que al solicitar como uno de los requisitos la fotografía de las personas que brinda el apoyo, el INE invadió facultades del Poder Legislativo al incluir un requisito que no está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Mencionó que resulta ofensivo argumentar que con el uso de la aplicación móvil se evitarían fraudes en la obtención de los apoyos, toda vez que se quebranta la presunción de inocencia.
Te podría interesar
Por estos motivos, Ulises Ruiz solicitó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF eliminar el uso de la aplicación móvil por ser discriminatoria.