La Iglesia Católica en México, advirtió de la crisis por el arribo de miles de personas al país sin documentación que permita su estancia legal, lo que ha llevado a la saturación de albergues, ante espacios para que se cometan abusos en contra de los migrantes y también los pone en riesgo de ser víctimas de las redes de tráfico de personas.
A través de la editorial del semanario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México llamó a que ante esta crisis migratoria, el pueblo de México mantenga un espíritu de acogida hacia las personas migrantes. A las comunidades aledañas a dichas casas para migrantes, pidió ser sensibles y pacientes con quienes transitan por el territorio nacional rumbo al vecino país del norte y considerar los enormes riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales.
Pero principalmente llamó a las autoridades civiles a agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes y otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino. Es importante crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario antes de proceder a la deportación de las personas, agregó.
Te podría interesar
“Como país, nos encontramos ante la posibilidad de demostrar que los mexicanos tenemos un espíritu de solidaridad y hospitalidad con nuestros hermanos extranjeros, sin importar las condiciones sociales o económicas, ni los motivos por los que caminen por nuestra querida tierra”.