El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la defensa de la democracia y del sistema electoral es una prioridad.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, sostuvo que el sistema electoral es un patrimonio de todas y todos los mexicanos.
“En el INE nos estamos preparando para los inminentes relevos en la presidencia del Consejo General y de tres consejerías con dos prioridades: en primer lugar, mantener activa la defensa de nuestra democracia, lo que implica entre otras cosas emprender las acciones necesarias para proteger el actual sistema electoral, el servicio profesional electoral, los derechos laborales de todo el personal del INE, tanto en las oficinas centrales como en las juntas locales y distritales y blindar jurídicamente los procedimientos técnicos y las cualidades profesionales que se requieren para la integridad de nuestros procesos electorales”.
Asimismo, Córdova Vianello enfatizó que en la defensa de la democracia será crucial el apoyo de la ciudadanía.
“La defensa jurídica de las reformas legales que vulneran las condiciones de autonomía, independencia, certeza y legalidad de nuestro sistema electoral, es una batalla en la que, estoy seguro, contaremos con el acompañamiento de la ciudadanía, la academia, otros poderes de la unión, otros organismos constitucionales auténticamente autónomos y de las trabajadoras y los trabajadores del INE, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales”.
El titular del INE mencionó que en los próximos meses se llevará a cabo un cierre administrativo, el cual incluye un informe de gestión y la elaboración de una serie de libros blancos, los cuales representan la oportunidad para generar insumos para entender el funcionamiento del sistema electoral.
Finalmente, refirió que el INE es la institución pública más auditada, motivo por el cual un cierre de gestión transparente es consustancial al compromiso democrático que hoy le permite gozar del mayor índice de aprobación y confianza pública.