El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como el Instituto Nacional Electoral (INE), deben investigar la promoción personalizada, así como el origen del gasto para realizarla, a favor de la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, Paulina Alejandra del Moral, exigió la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.
En un punto de acuerdo en que se solicita a la Comisión Permanente del Congreso respaldar el reclamo, la diputada Graciela Sánchez Ortiz demandó hacer un exhorto a los organismos electorales referidos, que investiguen los hechos descritos.
Que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para aclarar el origen de los recursos utilizados para pagar las expresiones de promoción personalizada con la imagen de Paulina Alejandra del Moral Vela.
Te podría interesar
La congresista agregó que si las instancias electorales confirman la probable comisión de actos anticipados de pre-campaña electoral, deberán aplicar las sanciones correspondientes.
En días previos, la dirigencia de su partido, el de Morena, presentó quejas formales por los hechos denunciados.
Te podría interesar
Propaganda personalizada en espectaculares
En el contexto de la negativa de las fracciones mayoritarias en la Comisión Permanente, a la intención de las fracciones de oposición, de discutir como parte de la agenda política temas de coyuntura, los morenistas sí hicieron espacio en el debate en el Pleno, para exponer sus reclamos particulares, en este caso referentes al proceso electoral en el Estado de México.
La diputada promovente, que también preside la Comisión de Reforma Política Electoral en San Lázaro recordó que este miércoles 4 de enero, el Instituto Electoral mexiquense dio inicio formal al proceso 2023, que habrá de culminar con la elección del gobernador o gobernadora de la entidad.
Sin embargo, la propaganda a favor de la extitular de Desarrollo Social en el gobierno del Estado de México, a través de anuncios espectaculares y pinta de bardas, entre otros elementos de promoción, fue colocada desde mitad del año 2022.
Denunció que la difusión de la imagen de Del Moral Vela, a través de supuesta información publicada en distintas revistas que físicamente no se encuentran en el mercado para su adquisición, pero se promocionan en anuncios espectaculares, configura promoción ilegal.
“Es claro que el objetivo de quien o quienes se benefician no solo económicamente de esta promoción personalizada disfrazada de una publicidad de supuestas revistas serias, el de posicionar entre los mexiquenses la imagen y el nombre de esta exservidora pública en vísperas del proceso electoral de este año”, reclamó.
Comparación espectaculares Sheinbaum
La congresista de Morena comparó el caso de la exfuncionaria mexiquense, con el de los anuncios espectaculares con la imagen de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pagados por compañeros suyos en San Lázaro que anunciaron retirarían, para evitar rupturas internas en el partido, con miras a la elección del 2024.
La diputada Sánchez indicó que por ese material, el INE pidió a Sheinbaum Pardo deslindarse y pedir a sus simpatizantes que dejaran de promocionarla y de incurrir en conductas que pudiesen influir en la contienda presidencial.
Lo anterior, al considerar que esa campaña de apoyo podría representar actos anticipados de precampaña y de campaña, uso de recursos públicos, promoción personalizada e indebida difusión de informes de labores.
Ante las dos muestras de promoción personal y anticipada, la diputada Sánchez Ortiz indicó: “lo que ya es típico, es buscar estrategias legaloides para posicionar a un partido o aspirante a candidatura fuera de los plazos y formalidades establecidas en la normatividad electoral”.
Acto seguido, se pronunció a favor del piso parejo en las contiendas internas en los partidos, respeto a estatutos y a la ley electoral, para que las siguientes elecciones, nuevamente se concentró en el caso Estado de México, se desarrollen de manera legal.
Reiteró el llamado a investigar la publicidad a favor de la priista Alejandra del Moral y sancionar las conductas que resulten violatorias de la ley.