CÁMARA DE DIPUTADOS

Alerta de violencia contra niñas, niños y adolescentes, piden panistas en San Lázaro

Implementar un mecanismo de alerta similar a la que aplica por violencia de género, para proteger a menores de edad, proponen legisladores del PAN.

Piden una alerta de violencia contra menores de edad.
Piden una alerta de violencia contra menores de edad.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México debería existir una Alerta de Violencia en el caso particular de niñas, niños y adolescentes, señaló la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La diputada Mariana Gómez del Campo, indicó que con una herramienta de ese tipo, se podría generar una respuesta inmediata para atender, sancionar y avanzar en la erradicación de la violencia infantil.

Al presentar una propuesta de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, firmada por ella y otros integrantes de su fracción parlamentaria, la congresista señaló que es urgente contar con mecanismos de atención urgente a casos de violencia contra menores de edad.

Alerta de violencia contra menores de edad

Detalló que la alerta contra violencia ejercida hacia menores de 18 años, será considerada “el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las diversas autoridades”.

Lo anterior, a fin de establecer medidas que permitan identificar, detectar, atender, prevenir y reducir los principales factores de violencia contra la población objetivo, y garantizar una actuación rápida y eficaz por parte de las distintas instancias de gobierno.

Dicha disposición, obligará a contar con bases de coordinación entre autoridades a nivel Federal, estatal y municipal, así como en las alcaldías de la Ciudad de México, para que en conjunto, operen oportunamente y puedan garantizar no solo la integridad, la libertad, seguridad, la vida y el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes.

El planteamiento, agregó, debe incluir disposiciones para monitorear, identificar y advertir sobre riesgos de violencia, así como estrategias homologadas y unificadas en los tres órdenes de gobierno.

Activación de la alerta de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La reforma en cuestión, señala que la alerta se activará cuando existan contextos de violencia contra la población referida, caracterizados por el aumento de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos de los menores a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad.

Asimismo, cuando se detecten reiteradas omisiones de las autoridades en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de las obligaciones de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para los menores.

Para emitir la alerta, el trámite podrá ser iniciado por organismos públicos autónomos e incluso internacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de familiares de víctimas.

También por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cuando identifique el aumento “persistente” de hechos o delitos que impliquen violaciones a los derechos fundamentales de la niñez.

La declaratoria será presentada al Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Federal de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Alerta se levantará cuando haya pruebas concretas de su cumplimiento, cuando la autoridad integre políticas públicas o legislación en materia de protección a los menores de edad, y cuando sea verificable la disminución sostenida de los actos de violencia que hayan dado paso a la emisión de esa medida de protección.

Violencia contra menores de edad, en aumento

Los congresistas de Acción Nacional indicaron que datos de la organización Save The Children, apuntan a que en 2021, se cometieron más de 37 mil 722 delitos contra menores de edad.

Entre otras conductas ilícitas que dañaron a la infancia se reportaron 2 mil 450 homicidios, en una frecuencia de siete eventos diarios, más de 107 feminicidios de niñas y adolescentes, así como 13 mil 758 casos de lesiones.

En los primeros tres meses del pasado 2022, los homicidios llegaron a 595, aunado a que los reportes de violencia familiar donde los menore también fueron víctimas, aumentaron más del 85 por ciento en ese mismo lapso, con respecto al año anterior.