DERECHOS HUMANOS

Piden a AMLO que intervenga en acciones de búsqueda de defensores desaparecidos

La entrega de una carta la realizaron los hijos de Antonio Díaz, quienes aprovecharon el inicio de la gira del presidente en Michoacán para hacerle la petición.

Exigen la localización con vida de Ricardo Lagunes.
Exigen la localización con vida de Ricardo Lagunes.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Familiares de los defensores Ricardo Lagunes y Pedro Díaz, desaparecidos desde hace 11 días, entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan su in te exención para que se agilicen las investigaciones y la búsqueda hasta encontrarlos con vida.

La entrega del documento la realizaron Brenda y Keyvan Díaz, hijos del profesor Antonio Díaz, quienes aprovecharon el inicio de la gira del mandatario federal en Michoacán para hacerle la petición.

De manera paralela, familiares y amigos de Ricardo Lagunes presentes en Ciudad de México llevaron escritos semejantes ante las representaciones de los gobiernos de Michoacán y Colima, pudiendo solamente entregar el escrito en esta última pues la de Michoacán estaba cerrada.

Posteriormente, familiares y amigos de Ricardo Lagunes mantuvieron una reunión con el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacio, y su equipo más cercano, en la que participaron remotamente los hijos de Antonio Díaz y la esposa de Ricardo Lagunes, María de Jesús Ramírez.

En la reunión, los familiares explicaron los vínculos de la desaparición forzada de sus familiares con el conflicto provocado por un grupo de poder cercano a la empresa minera, que ha utilizado todo tipo de estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente.

En Mérida, Yucatán, ejidatarios de cuatro comunidades que Ricardo Lagunes asesora en casos relacionados con la defensa del territorio protestaron ante la sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Reclamaron la presentación con vida de Ricardo y Antonio, y denunciaron que también en Yucatán el TUA favorece a intereses privados a costa de los derechos colectivos de la comunidad, y deniega justicia en lugar de impartirla.

Asimismo, expresaron su zozobra ante la indefensión en la que les deja el secuestro de Ricardo, al no contar con representante legal para dar seguimiento a sus demandas.

Finalmente cabe señalar que se anunciaron más acciones pacíficas por la aparición con vida de los activistas en los próximos días.