El controversial tema del supuesto plagio de tesis por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel dio pie a la versión de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría eliminar el proceso de titulación por tesis para este año.
Uno de los métodos más comunes y tradicionales para obtener el título profesional es la realización de tesis, un trabajo de investigación que se realiza en diversas universidades con incorporación a la SEP. Debes de saber que esta no es la única forma en la que puedes obtener dicho documento que te acredita una carrera profesional
Incluso en las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puedes dejar de lado la tesis y pasar a otro sistema de acreditación.
Te podría interesar
¿Se elimina la titulación por tesis?
Por medio de redes sociales se comenzó a hacer tendencia un rumor, esto tras una publicación con el siguiente mensaje: “Si tienes promedio arriba de 7, tu titulación será automática. Esto a partir de 2023”.
El mensaje pronto fue desmentido en la red social, pues se dio a conocer que solo se trató de una broma. La SEP aclaró que dicho proceso académico se mantendría y que esta modalidad no se quitaría. La UNAM y el IPN anunciaron las formas en las que te puedes titular sin necesidad de que sea por tesis.
Te podría interesar
Cuáles son las formas para obtener tu título de la SEP
Titulación por promedio: A esta modalidad se le conoce también como ‘Excelencia académica’, y solo los que cuentan con un promedio, como su nombre o dice, de excelencia, podrán evitar hacer un trabajo extra para titularse.
Titulación por examen general de conocimientos: Aquí se aplica un examen de conocimientos que se adquirieron durante la carrera, mismos que son necesarios para la práctica profesional.
Titulación por experiencia profesional: Bajo este estatuto, la SEP puede entregarte tu título si el estudiante ya está integrado en el campo laboral. Para ser acreedor de esta forma de titulación alterna a la tesis, debes tener 30 años como mínimo y cinco años de experiencia laboral.