La Comisión de Quejas del INE resolvió emitir medidas cautelares por la carta que envió el líder nacional de Morena, Mario Delgado el pasado 14 de enero a gobernadores emanados de ese partido, en la cual, les pide invitar a las llamadas “corcholatas presidenciales” a sus estados para que puedan promocionarse.
En la sesión desarrollada este martes, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Uuc Kib Espadas resolvieron dos quejas presentadas por el PAN y el PRD.
La primera se refiere a la reunión que encabezó el secretario de Gobernación Adán Augusto López en instalaciones de esa dependencia donde asistieron mandatarios estatales y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 14 de enero.
Te podría interesar
La segunda, se refiere a la carta que Mario Delgado entregó a los gobernadores morenistas el mismo día.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela dijo que la misiva podría considerarse como posible acto anticipado de campaña.
Te podría interesar
“Se puede tratar, de estar haciendo actos anticipados de campaña, al momento de que se está pidiendo a los titulares de los poderes ejecutivos locales que apoyen o visibilicen a las personas que de ese mismo partido político ya han manifestado su intención de buscar la candidatura a la presidencia de la república”, indicó.
Asimismo, la Comisión de Quejas hizo llamado a los gobernadores para que ajusten sus conductas a los límites que establece la ley a fin de no vulnerar la equidad en la contienda.
Respecto a la reunión en Bucareli, se declaró improcedente emitir medidas cautelares, ya que no hay indicios de que el evento denunciado pueda volver a repetirse.
Improcedente queja contra spot de Delfina
La Comisión de Quejas consideró improcedente el recurso que interpuso el PRI contra el spot de la morenista Delfina Gómez respecto al proceso electoral en el Estado de México donde señala que llegó “la hora de trabajar con, ya sabes quién, para acabar con la corrupción y resolver los problemas que afectan a tu familia".
El PRI sostuvo que se trata de una ventaja indebida en el proceso local, porque se hace alusión al presidente, sin embargo, los consejeros consideraron improcedente la medida cautelar.
“La simple referencia o el uso de esa frase por sí mismo no puede considerarse como un elemento suficiente o que amerite una medida cautelar”, indica el proyecto aprobado.