Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), señaló que casi 10 millones de personas que cuentan con empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, el 45% no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y el 53% de éstos trabajadores con salario precario laboran en empresas grandes o medianas.
De acuerdo al coordinador de esta organización, Rogelio Gómez Hermosillo, los estados de Sinaloa, Durango, Tlaxcala y Michoacán, se encuentran entre las entidades con la mayor proporción de personas con trabajo formal sin salario suficiente.
“Hemos insistido a los grupos empresariales que no basta pagar el salario mínimo o poco más, lo mínimo son 8,600, pues si no alcanza para dos personas, no puede ser suficiente para una familia. No puede haber responsabilidad social empresarial si los bajos salarios producen pobreza”, añadió.
Explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar. Por tanto, cada perceptor de ingreso tiene poco más de una persona dependiente a su cargo.
Un salario suficiente para comprar dos canastas básicas, explicó, es el umbral mínimo indispensable de ingreso familiar. Es sólo un primer paso para contribuir a que una familia comience a superar su condición de pobreza. Y de ahí la propuesta a los organismos empresariales de garantizar salario suficiente ya de 8 mil 600 al mes. Y a partir de ahí, avanzar hasta lograr “ingreso digno” que puede ser de más de 10 mil pesos al mes.