El partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para proteger el título y la cédula profesional de los plagiarios.
La propuesta inicial fue por Alejandro Robles, integrante de la fracción mayoritaria en San Lázaro, en la que propuso reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional. El cual es relativo para el ejercicio de las profesiones de la capital del país.
Te podría interesar
“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”. Señaló en su proyecto Alejandro Robles.
La propuesta se da luego del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero anteriormente estaban los casos de Enrique Peña Nieto, así como del expresidente Vicente Fox Quesada.
Te podría interesar
Por otro lado, el integrante de Morena señaló que su iniciativa cobra relevancia tras el linchamiento mediático hacia el caso de la ministra Yasmín Esquivel. Y con esta propuesta, según Robles, podría hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio.
¿Qué modificaría la propuesta de Morena?
La iniciativa propuesta por Morena al artículo 75 señala que en caso de comprobarse plagio en un trabajo de investigación "será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo".