PUEBLOS INDÍGENAS

Avanza Plan de Justicia Wixárika como instrumento de paz

Hay cuestiones en las que se ha ido avanzando, dijo el titular del INPI, como el reconocimiento de los lugares sagrados del Gran Nayar.

Reunión del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Reunión del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.Créditos: Twitter @DEELAYUUK
Escrito en NACIONAL el

El Plan de Justicia Wixárika, O’dam – Au’dam, Náayeri y Mexikan, es el instrumento que permitirá mantener la paz, la unidad y la reconciliación de los pueblos y comunidades por la vía del diálogo y el acuerdo, afirmó aquí el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al instalar las mesas de trabajo con temas de Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz y Seguridad, así como Bienestar Común, llamó a definir las acciones a realizar en 2023 para este plan, en particular a las dependencias del Gobierno de México, para que definan el presupuesto que van a destinar.

Hay cuestiones en las que se ha ido avanzando, dijo el titular del INPI, como el reconocimiento de los lugares sagrados del Gran Nayar, para lo cual se realizó un recorrido que inició el 16 de noviembre en Tatei Haramara, Isla del Rey, San Blas, Nayarit, y el 17 en Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes en el lago de Chapala, Jalisco. Después, el 24 de noviembre en Hauxa Manaka, Cerro Gordo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango y el 25 en Te´ekata, Santa María Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco.

En representación del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el profesor Salvador Castañeda Rangel señaló que con los recursos del estado y la federación, en coordinación con las autoridades tradicionales, se van realizando obras y acciones para dar respuesta a las necesidades que no se habían atendido anteriormente.

Acompañado por los presidentes municipales Huajicori y Acaponeta, Vicente Cervantes Castañeda y Manuel Ramón Salcedo Osuna, respectivamente, el edil Del Nayar, Eugenio Álvarez Gómez, puso de manifiesto la disposición de las autoridades de trabajar con el Gobierno de México y del estado para sacar adelante los compromisos del plan de justicia.