Las dirigencias nacionales del PAN y PRD dieron la bienvenida a la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su confianza de que los próximos cuatro años serán de un auténtico equilibrio de poderes y de una absoluta defensa de la Constitución.
“Para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de nuestro país y el Poder Judicial en su conjunto han vivido un acoso permanente del presidente de la República. Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas”, señaló.
Te podría interesar
El líder panista expresó su confianza de que la nueva presidencia de la Corte devolverá a la institución el profesionalismo, la imparcialidad, ecuanimidad y neutralidad política que debe tener, aunque también advirtió que cualquier indicio de lo contrario será señalado por Acción Nacional.
Marko Cortés confió en que la nueva ministra presidenta se asegurará de que en ningún caso los actos del Estado vulnerarán los derechos consagrados en la Constitución, y que mediará en los conflictos que puedan surgir entre los Poderes.
Te podría interesar
“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías”, advirtió.
PRD celebra derrota a presiones autoritarias
El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano celebró la decisión de los ministros de la Corte al elegir a la ministra Norma Lucia Piña como su primera presidenta.
Dijo que se derrotaron las presiones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Celebro que la SCJN haya hecho valer el equilibrio de poderes, su autonomía como órgano constitucional y que haya desechado las presiones autoritarias del gobierno lopezobradorista que quería imponer a su ministra”, advirtió.
El líder del PRD se congratuló de que sea una mujer quien encabece la Corte, al mencionar que esto habla de la fortaleza de las instituciones y la manera como se hará frente al autoritarismo.
SCJN actúa con madurez: PRI
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI destacó que la designación de una mujer como presidenta de la Corte, muestra la madurez que ha alcanzado nuestra democracia.
Señaló que los integrantes del máximo tribunal optaron no sólo por preservar, sino además por fortalecer la independencia de uno de los Poderes de la Unión, lo cual redundará en el fortalecimiento de su labor como garante de la Constitución y de los derechos humanos.