ACUERDOS INTERNACIONALES

Firman México y EU memorandos sobre movilidad laboral y protección a menores

El año pasado cerca de 365 mil mexicanos fueron a Estados Unidos con distintas visas temporales de trabajo.

México y EU firman Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad.
México y EU firman Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad. Créditos: TW @USAmbMex
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron los Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad como resultado de los acuerdos tomados en la Cumbre de Líderes de América del Norte entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte afirmó que la colaboración de ambos países en materia laboral ha permitido incrementar el flujo de mexicanos que acceden a un trabajo temporal con todas las condiciones y derechos.

“Naturalmente que al centro de este esfuerzo se encuentra seguir fomentando que más mexicanos puedan ir de manera ordenada a trabajar. El año pasado cerca de 365 mil mexicanos fueron a Estados Unidos con distintas visas temporales de trabajo y este año la estimación que tenemos ambos gobiernos es que ese número aumente a más de 400 mil mexicanos”, indicó.

A su vez, el embajador, Esteban Moctezuma recordó que el 18 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos está compuesta por la comunidad latina y en el caso de los migrantes mexicanos que llegan de forma legal y bajo un sistema temporal, ahorran para regresar a su país a invertir esos recursos.

“Es por ello que este memorando sobre movilidad laboral es una base muy importante para fortalecer la idea de América del Norte, la idea de tener una región competitiva, una región humanista que le dé al mundo entero una lección de cómo se pueden aliar los países para mejorar las condiciones de sus pueblos”, comentó.

En su momento, el embajador estadounidense, Ken Salazar reconoció  el trabajo conjunto entre ambos países que quedó plasmado en los acuerdos de la reunión bilateral de presidentes y la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este año del Bicentenario lo comenzamos muy bien, el 12 de diciembre con todas las celebraciones y el trabajo muy único que hicimos de la mano para llegar al 8, 9 y 10 de enero y ahora con resultados”, expuso.