METRO CDMX

No descartar sabotaje en investigación sobre percances en el Metro, piden morenistas

Integrantes de Morena en la Cámara de Diputados insisten en que constantes fallas en el Sistema de Transporte son provocadas con fines políticos.

Elementos de la Guardia Nacional en el Metro CDMX
Elementos de la Guardia Nacional en el Metro CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el contexto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistieron en que las constantes fallas y percances registrados en el Metro de la Ciudad de México son provocadas por actos de “sabotaje” y con fines políticos.

El diputado federal morenista, Pablo Amílcar Sandoval, presidente de la Primera Comisión de trabajo del organismo parlamentario permanente, afirmó que la petición a la Fiscalía General de Justicia capitalina, es que esa línea de investigación, la del presunto sabotaje, no se descarte.

Lo anterior, para determinar qué está provocando los “sistemáticos” incidentes en esa red de transporte y que desde el punto de vista de la mayoría en el recinto parlamentario no son usuales, por el contrario, tienen trasfondo político.

Con seguridad, aunque posteriormente pidió a la autoridad judicial llevar las investigaciones a fondo, el congresista manifestó que hay sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) e incluso, señaló como probables involucrados a integrantes del sindicato.

“Ha habido casos de sabotaje ya en el Metro de la Ciudad de México, y estos se han vinculado en algunas ocasiones con diversos grupos dentro del Metro, incluso por parte del sindicato, por sus filiaciones políticas. Nosotros nos planteamos que haya una investigación seria en torno a todo eso, la Fiscalía debe hacer esas investigaciones, porque es muy poco común que estén pasando tantos eventos de manera sistemática”, recalcó.

Incluso, afirmó que cuando Morena comenzó a avanzar como fuerza política en la capital del país y llegó a la jefatura del gobierno capitalino, se registraron hechos similares como el robo de cables, fallas provocadas y otros sucesos cuyo objetivo era causar daño a la imagen del partido y sus figuras políticas.

Investigación a fondo

Sandoval Ballesteros subrayó que el llamado de los morenistas en la Cámara de Diputados y en suma, en la Comisión Permanente, es que no se descarte ningún indicio y ninguna vertiente de la investigación, para esclarecer el origen de las fallas en el Metro.

“Nosotros tenemos claro que debe haber una investigación, que no se debe descartar ninguna línea de investigación, incluida la del posible sabotaje (…) porque lo que está pasando en el Metro ya es demasiado, no es una cuestión fortuita”, remarcó.

Respecto a si la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debería acercarse al sindicato del Metro, para hablar con los integrantes del gremio y conocer su punto de vista, el legislador morenista señaló que si ello ocurre, el tema a tratar debe ser estrictamente técnico, para evitar que la mandataria local esté sujeta a presiones políticas de quienes, dentro de la dirección del gremio, tienen intereses políticos.

Morenistas y aliados difunden la versión del sabotaje

Su compañera de bancada en San Lázaro, Patricia Armendáriz, en redes sociales, también sostuvo la teoría de los ataques intencionales al Metro y para ello, citó al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

“A todos los que me mandaron mensajes o en comentarios diciendo que el tema del metro lo hicieron planeado para crearle mala reputación a @Claudiashein, aquí Martí Batres informando que los incidentes del metro fueron causados por hechos intencionales. ¿Sabotaje o coincidencia?”, apuntó el pasado domingo 15 de enero, en una de sus cuentas en Twitter, @PArmendarizMX.

En el mismo sentido se pronunció el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, al hacer referencia a la separación de dos trenes en la Línea 7, cuando este domingo 15 de enero, el convoy iba llegando a la estación Polanco.

“A estas alturas ya no descarto un franco sabotaje en el metro capitalino que tiene como intención descarrilar a mi compañera y amiga @Claudiashein. Repudio esa campaña siniestra. Yo busco, en su momento, ganar la candidatura en buena lid”, anotó también en Twitter, en la cuenta @fernandeznorona.

En la misma red social, la senadora y secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, también ha expresado sus sospechas sobre actos premeditados para hacer fallar al Metro.

“La llanta que se incendió en la Línea 5 del Metro tenía apenas media vida, por lo que trabajadores dijeron que el incidente del día de ayer, 11 de enero, sólo pudo haber sido causado por “un fuerte golpe”. Instalar mal las piezas o dañarlas intencionalmente ES SABOTAJE”, anotó el pasado jueves 12 de enero, el día en que el gobierno capitalino y el Federal, desplegaron 6 mil integrantes de la Guardia Nacional en esa red de transporte.