CLASISMO

En NL piel más obscura limita el desarrollo económico y social: Centro de Estudios Espinosa Yglesias

El 44% de las personas que nacieron en el estrato económico más bajo no lograron salir de ahí durante su vida adulta.

La condición migrante y el color de piel sigue siendo un impedimento para crecer, informaron
La condición migrante y el color de piel sigue siendo un impedimento para crecer, informaronCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Consejo Nuevo León (CONL), elaboraron el primer estudio estatal Informe sobre Movilidad Social en Nuevo León en el que se explica cómo los recursos económicos, la educación, el género, el color de piel, las características étnico-raciales, la condición migrante y la ubicación geográfica influyen en las posibilidades que tiene una persona de modificar su vida para alcanzar mayor bienestar.

Rodolfo de la Torre, Director de Movilidad Social del CEEY y co- autor del informe con Rocío Espinosa, destacó entre los hallazgos que, tener un tono de piel más oscuro aumenta el riesgo de perder una posición socioeconómica más alta: sólo 33% de personas con tonos de piel más oscuros se mantiene en el estrato más alto cuando provienen de familias con mayores recursos económicos, frente a 60% de quienes tienen tonos de piel más claros.

El 44% de las personas que nacieron en el estrato económico más bajo no lograron salir de ahí durante su vida adulta. Solo el 4% de las personas lograron alcanzar el estrato económico más alto; en cambio, el 50% de las personas que nacieron en hogares con mayores recursos económicos permaneció en ese grupo.

Además 3 de cada 10 personas que nacen en el estrat-o económico más bajo en la zona metropolitana de Nuevo León se mantienen ahí, versus cerca de 6 de cada 10 en la periferia y el resto del estado. El 62% de las mujeres que tienen acceso a servicios de cuidado tiene mayores probabilidades de cambiar su origen en el estrato más bajo, tener logros educativos y generar ingresos. Solo 5 de cada 100 personas que nacen entre las familias con más bajos recursos llegan a acceder a estudios superiores.

Este diagnóstico es un primer paso para delinear una política social y económica enfocada a resolver problemas estructurales de desigualdad de oportunidades que constituyen barreras para la movilidad social, concluyó el investigador.